Dionisos

Ir abajo

Dionisos Empty Re: Dionisos

Mensaje  leydygata el Vie 27 Feb 2009 - 6:21

Dionisos, el dios griego del vino

Dionisos, era hijo de Zeus y de la mortal Semele, nacida de la unión entre Cadmus y Harmonía. Mientras gestaba en su vientre a Dionisos, Semele cometió la torpeza, instigada por la envidiosa Hera, esposa de Zeus, de pedir al dios de dioses que se mostrase ante ella en todo su refulgente esplendor, ya que éste le había prometido acceder a aquello que le pidiera. En el instante en el que Zeus la complacía, Semele murió abrasada por los rayos del dios supremo. En un rapidísimo reflejo, propio de un dios, Zeus hizo extraer inmediatamente el feto prematuro que el cadáver de Semele gestaba en su matriz y lo resguardó en el interior de uno de sus muslos, tras abrirlo profundamente y coser después la herida. Del muslo de Zeus nació, a su debido término, Dionisos.

Dionisos era, en la mitología griega, un dios extranjero, se dice que originario de la Tracia o de la Anatolia, un dios más terrenal que celestial y, por estas razones, un marginado entre los dioses del Olimpo. En comparación con Apolo,el dios del orden y de la belleza, Dionisos es el dios de las emociones profundas y del éxtasis que conduce a la revelación de los misterios, el dios que equilibra con lo dionisíaco de su comportamiento la excesiva frialdad de lo apolíneo, tal como teorizó Nietzsche en "El nacimiento de la tragedia".

Dionisos reinaba en Delfos, el santuario de los oráculos, donde sustituía a Apolo durante los meses del invierno, el tiempo en el que se celebraban las danzas dionisíacas, festivales de la transgresión, y otros ritos orgiásticos. En Atenas las tragedias se representaban en el festival de Dionisos, conocido como fiestas dionisíacas.

Dionisos es un dios complejo , ambiguo y muy viajero que, en varios de sus mitos, muere con violencia y resucita.Por eso tiene el apodo de Ditirambo - "el que pasa dos veces por la misma puerta" - y ditirámbicos se llamaron los poemas recitados en su honor.

Dionisos ("el que nos dió el vino") descubrió la planta de la vid y de ésta extrajo el vino al prensar racimos de uvas. El dios del vino se rodeaba de las Ménadas, coros de mujeres que danzaban de noche, bajo el extásis dionisíaco, en las altas montañas. En el curso de una de estas danzas, las Ménadas mataron a Penteo, rey de Tebas, cuyo cuerpo fue despedazado por su propia madre Agave, como castigo por oponerse a la adoración de Dionisos como un dios.

En uno de los varios mitos alternativos que relatan el nacimiento de Dionisos, fue Zeus, transformado en serpiente, quien visitó y fecundó a Perséfone (Proserpina en la versión romana), diosa de los infiernos, y como consecuencia de este encuentro ésta da a luz a Zagreo, conocido como el primer Dionisos. Los Titanes, alentados por la celosa Hera, lo atacaron con cuchillos mientras se miraba en un espejo. Zagreo consigue durante algún tiempo librarse de la persecución cambiando su forma (unas veces Zeus, otras Cronos, otras veces como león, caballo y serpiente) hasta que bajo la forma de un toro fue despedazado y comido por los Titanes. No obstante, el corazón aún palpitante de este primer Dionisos fue rescatado por Palas Atenea y de él renacería el segundo Dionisos a través de Semele. En otras versiones míticas, Dionisos, una vez enterrado, asciende a los cielos.

Dioses y diosas del vino en Egipto y Sumeria

En Egipto la diosa del vino y de las cosechas se llamaba Renen-utet (también Renentet o Ernutet). Osiris, dios preminente de la mitología egipcia, también fue adorado como dios del vino, mientras que Hathor o Het-hor era considerada la diosa del vino y de la intoxicación que éste provocaba.

En Sumeria, la diosa del vino se llamaba Gesthin (Geshtinanna), en tanto que Ninkasi era adorada como la diosa de la intoxicación alcohólica.


Dioses de las bebidas alcohólicas en la mitología azteca

Tezcatzoncatl es uno de los principales dioses del pulque, el nativo licor embriagante. La palabra Totochtin (plural de "tochtli"= conejo), representada por varios de estos animales, hace referencia a quienes era considerados los dioses de los borrachos. Otros dioses de las bebidas alcohólicas fueron Papaztec/Tepoztecatl y Patecatl.
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Sexo : Femenino
Edad : 55
Cantidad de envíos : 1064
Fecha de nacimiento : 24/11/1964
Localización : Colombia
Incrit@ el : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.