MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asesinan al presidente de Guinea-Bissau

Ir abajo

Asesinan al presidente de Guinea-Bissau Empty Asesinan al presidente de Guinea-Bissau

Mensaje  Invitado Mar 3 Mar 2009 - 5:33

El presidente de Guinea-Bissau Joao Bernardo Vieira fue asesinado este lunes, horas después que el jefe del Estado Mayor, el general Tagme Na Wai, también muriera en un ataque perpetrado con granadas contra el cuartel general.

Los dos hombres eran acérrimos enemigos políticos y su trifulca era de vieja data. En los años '90, Na Wai derrocó el gobierno militar de Vieira, quién volvió al poder en el 2005 tras unas elecciones democráticas.
En un país asolado por golpes de Estado y disturbios políticos, el presidente Vieira, como los líderes previos, dependía del ejército para mantenerse en el poder, pero las rencillas personales habían atribulado esa relación, explica el corresponsal de la BBC en África occidental, Will Ross.
Según le informó a la BBC el periodista local Braima Camara, oficiales militares le dijeron que el asesinato del presidente fue en venganza por la muerte de Na Wai, pues lo acusan de haber ordenado el ataque contra el Estado Mayor del Ejército.
¿Golpe?
El ejército asegura además lo que está ocurriendo en el país más pequeño de África occidental no es un golpe de Estado.
Aseguran que, como indica la Constitución, el presidente del Parlamento lo sucederá.
La Unión Africana y el grupo regional ECOWAS condenaron el ataque. El jefe de ECOWAS, Mohamed Ibn Chambas, denunció lo ocurrido diciendo que es "el asesinato de la democracia".
Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido por conflictos sociales.
Los analistas señalan además que la inestabilidad política ha empeorado en los últimos años porque Guinea-Bissau comenzó a formar parte de la ruta de la droga que va desde Sudamérica a Europa.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.