HOMINIDOS EN LA EDAD DE PIEDRA

Ir abajo

HOMINIDOS EN LA EDAD DE PIEDRA

Mensaje  María el Sáb 7 Mar 2009 - 10:08



Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínidos se desarrolló solamente en Africa, (tanto el Australopiteco como el homo habilis vivían dentro del continente africano, única zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antigüamente eran conocidos como Pithecanthropus (hombre mono), en Europa se les denominó anteneardentales.

El homo erectus es la primera especie hominida que emigra fuera de África para desplegarse por Europa y Asia, llegando así a España hace unos 600.000 a.C. aprox.




    El Homo Erectus llegó a España hace unos 600.000 a.C. Los restos de los grandes mamíferos de esta época pueden responder a actividades de carroñeo de grandes animales (macromamíferos: elefantes, hipopótamos, rinocerontes) muertos por causas naturales o de los restos dejados por otros animales.

    Con el tiempo el Homo Erectus fue evolucionando y se convirtió en un ser mas inteligente. Gracias a esa inteligencia aprendió a hacer herramientas de caza con las piedras pulidas.

Ya no sólo se alimentaban de los animales muertos sino que los cazaban. La caza mayor requería inteligencia y astucia, y debido a sus primitivas armas tuvieron que aprender a cazar en grupo.

Las actividades de caza de los grandes hervívoros requerirían la cooperación de varios grupos, que aportarían grandes cantidades de carne y reforzarían los lazos sociales

La organización era a base de grupos reducidos de individuos para poder explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo que se ha calculado entre 20 y 30 personas (dependiendo de los recursos accesibles).


    El Homo erectus ideó una herramienta más compleja y sofisticada que la del homo habilis, el hacha de mano. Este hacha se podía utilizar para despellejar y cortar la carne.

    La dieta de estos pueblos se componía de carne de ciervo, elefante, jabalí, cabra montés, rinoceronte, buey, tortuga, y diversos pájaros y roedores. También se dedicaban a la pesca.

El macho de la especie desarrollará su preferencia por la caza; mientras las mujeres permanecían más cerca de sus hogares ocupadas en recoger alimentos vegetales, y en la crianza de sus hijos.

    El gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego.

    Es posible que durante miles de años el hombre hubiera observado arder los arbustos, a causa de los relámpagos, antes de que se le ocurriera la idea de emplear una rama en llamas para producir luz y calor a su antojo.

    Por otra parte quizá descubriera el fuego por pura casualidad al observar las chispas que se producían cuando golpeaban las piedras. Sea como fuere, lo importamte es que el Homo Erectus aprendió a utilizar el fuego para calentarse y seguramente para cocinar sus alimentos.

Es importante entender que aunque el homo erectus era capaz de utilizar el fuego, sin embargo era incapaz de producirlo. Es decir, cogía de la naturaleza alguna rama que ya estuviera ardiendo y con esa rama iría haciendo sucesivos fuegos que utilizaba para alimentarse, defenderse, calentarse, etc. Pero tenía que preocuparse de mantener encendido esos fuegos, pues si se apagaban no sabía encender fuegocon ramas normales.

Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al principio del paleolítico inferior al aire libre y posteriormente, llegando al paleolítico medio en cuevas.

    Este es el orígen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores se organizan para la caza del dia siguiente y se refuerzan los lazos que unen a la familia y al clan (intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural).

    El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente. Se utiliza en la fabricación de utensilios (endurecimiento) y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz.


Como ya hemos explicado más arriba, el Hombre Erectus vivía de la caza, del carroñeo y de la recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según las migraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo.

Los lugares de habitación son al aire libre (principios del paleolítico inferior) y posteriormente, en cuevas y abrigos naturales (Los restos hallados de los hogares más antiguos se han datado entre 500.000 y 400.000 años.)

    En algunos campamentos al aire libre se han localizado estructruras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar. (Foto inferior derecha). Su forma era ovalada, de más de 15 metros de longitud y cerca de 6 de anchura, rodeadas de grandes rocas que servían para sujetar mejor la vivienda. El suelo estaba cubierto de pieles o losas de piedra, y los tejados eran de ramas de árboles con una apertura para que saliera el humo de las hogueras. Sólo permanecía en ella algunos días, pues como ya hemos explicado el Homo Erectus, era nómada.

    Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza.

El Homo Erectus Coexistió en España durante un tiempo con el Homo Sapiens Neandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría, finalmente en el paleolítico medio.


Las herramientas más uttilizadas por el Homo Erectus, fueron las hachas de mano (bifaces), ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas (cultura del ACHELENSE). Estos útiles exigen un diseño mental previo más complicado que los cantos trabajados del Homo Habilis, su función es también más especializada. La materia prima se selecciona más, se buscan rocas duras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente.

Se descubren nuevas técnicas de talla, la talla con percutor blando (madera, asta), que permiten mayor precisión en la talla de herramientas (mejores filos y acabados). Aparecen útiles de concepción compleja (raederas, buriles, raspadores, perforadores) que se desarrollarán en épocas paleolíticas posteriores.

Todavía no se trabajaba el hueso ni el asta. La madera se utilizaba pero sus restos no se conservan salvo en contadas ocasiones.

Pero para hablar sobre la industría lítica, las etapas del tallado de piedra, y la evolución de sus herramientas abriremos otro espacio.


Última edición por María el Jue 20 Ago 2009 - 10:20, editado 1 vez
avatar
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 44
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.