PALEOLÍTICO MEDIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PALEOLÍTICO MEDIO

Mensaje  Mergalon el Miér 11 Mar 2009 - 2:12

El Paleolítico medio tiene una cronología aproximada de entre 150.000 a 35.000 años. Se caracteriza sobre todo por representar un complejo industrial básicamente sobre lascas. Es una industria claramente derivada de la anterior.

En este momento va a ser cuando se desarrolle la técnica (ya iniciada en el inferior) de levalloise, que se relaciona con el Neandertal.

Hay zonas asociadas de Europa, y va a ser en el suroeste de Francia y en el noroeste español, donde se encuentre una mayor concentración de yacimientos, de ahí que casi todos los términos de este período sean franceses (son los nombres de las cuevas) Los estudios franceses, sobre todo a principio del siglo, van a ser los más abundantes. Hay teorías que distinguen entre cultura e industria.



La economía es cazadora - selectiva y de recolección; aprovechan los recursos naturales de sus territorios, que explotan por las materias primas y la alimentación. Estos territorios suelen tener más o menos 10 km². Los habitáculos generalmente son de pequeño tamaño, en cuevas o abrigos que son los tipos más comunes en el suroeste francés.

Se documenta la vida itinerante, semifijos. Se localizan en valles fluviales, en vías de comunicación (ríos) por donde transitan animales. Los grupos no son muy numerosos, todo depende de la riqueza de la zona, el número de individuos depende de que el territorio lo aguante.

Son grupos que en circunstancias ocasionales van a unirse, por ejemplo para la caza de gran embergadura. Estos grupos están formados por lazos de sangre y cuidaban a los heridos, enfermos y ancianos.




Al Paleolítico medio y al Neandertal están asociadas manifestaciones rituales de culto a los muertos, lo que representa un cambio con respecto a los anteriores. Se trata de inhumaciones, donde se preparan de forma intencionada estructuras para depositar el cadáver o los cadáveres y los animales, que suelen ser de gran tamaño.

Además de restos humanos, no siempre completos, se encuentran partes cremadas y restos de culto con ocre rojo en los huesos, igual que en el cráneo de oso. Esto supone un proceso de descarnación (si no, no se pueden pintar)

También se habla de trepanaciones y de canibalismo. Este ritual perdura durante el Paleolítico Medio, Superior y Postpaleolítico.

Es un momento de grandes fríos y por este motivo, una teoría dice que las calaveras presentan esas grandes fosas nasales, para calentar el aire frío antes de que llegue a los pulmones. Hay teorías que dicen que son eliminados por los Sapiens, aunque no quiere decir que los matados, si no que al no mezclarse con ellos, desaparecen.

En la industria, aún persisten algunos macroútiles, más perfeccionados y bellos. Hay también más variedad de herramientas. Economizan el material y el tiempo y perfeccionan el retoque con presión, pero con cuernos u otros elementos óseos, afilados para ello.



El término Paleolítico medio es genérico e incluye todas las industrias de este período en el Viejo Mundo, pero en Europa Occidental y Levante se emplea otro vocablo que se ha convertido en sinónimo del anterior: Musteriense.

Paleolítico Medio (Musteriense), Se inicia en el primer periodo de la Glaciación Würm (hasta el 30.000 c.c.).

El Musteriense es una cultura englobada dentro del Paleolítico Medio, en la que domina el Hombre de Neandertal, con unas fechas comprendidas entre 300.000 y 40.000 B.P. Su nombre procede del abrigo rocoso de Le Moustier (Francia), donde Gabriel de Mortillet descubrió en 1860 una industria lítica prehistórica, que se asocia con los fósiles de Homo neanderthalensis encontrados en 1907.

Características

Aparecen las primeras cabañas al aire libre en los lugares de clima más cálido, mientras que en los que mantienen un clima más frío o en momentos de clima frío, el hombre se refugia al abrigo de cuevas.

El ritual funerario
El canibalismo ritual
El culto al oso de las cavernas
La industria lítica se realiza básicamente sobre lascas y se caracteriza por el uso de la técnica de talla Levallois, que permite realizar útiles más especializados.

El método de la técnica de talla Levallois consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada a partir de una preparación particular del núcleo, en forma facetada. Se producen lascas de formas más o menos triangulares o de tortuga, de las que pueden surgir, con retoques marginales, raederas, o con un retoque mayor, puntas de proyectil.


Un útil de comienzos de Musteriense: núcleo de Sílex procedente del nivel TD-11 del yacimiento de "Gran Dolina" en Atapuerca.Aparecen los primeros enterramientos relacionados con tres tipos de ritos básicamente:


Corte sistemático de lascas (mientras que, en el achelense, domina el corte sistemático de bifaces). El modo de vida en relación con esta industria permanece poco más o menos igual que en el paleolítico inferior: caza y recolección, nomadismo de pequeños grupos familiares. El hecho de que el clima se suavice (interglaciar) contribuye a desarrollar la vida al aire libre. Por último, las primeras sepulturas conocidas se remontan al musteriense.

Utiles

Industria lítica destacada:

Puntas Musterienses, hechas sobre lasca, triangulares robutas, ligeramente curvadas en la base (estilo "horma de zapato") y con retoques fuertes en los bordes (tipo "escaleriforme".
Hendedores, realizados sobre lasca, normalmente grande, que se caracteriza por su filo transversal.
Cuchillos de Dorso, lascas u hojas anchas, en las cuales se ha trabajado un borde con retoque abrupto.
Denticulados, realizado sobre lasca, donde el filo está trabajado con una serie de muescas.
Raspadores, útiles en la que la parte activa está constituida por un frente moderadamente redondeado.
Perforadores, tienen una punta fina y acerada.
Raederas, son instrumentos realizados sobre lasca o sobre hoja, por retoque continuo.
Buriles, tienen en su parte activa un filo recto o en bisel.
Son característicos los instrumentos con mangos.



En Europa occidental abundan los restos de la cultura musteriense, cuyo conocimiento se ha profundizado con los hallazgos de la Sierra de Atapuerca. En la "Sima del Elefante" han aparecido instrumentos líticos del tipo musteriense asociados a Neanderthales, junto con fósiles de caballos y ciervos; en tanto, en la "gran Dolina" el nivel TD10 señala la transición entre el Achelense y el Musteriense, hace unos 350.000 años. Más arriba, en los niveles TD11 y TD12, con cerca de 300.000 años de antigüedad, aparecen utensilios sobre lasca de tamaño pequeño y mediano, y núcleos de extracciones centrípetas bastante estandarizados. Del mismo volumen de piedra se sacaba mayor cantidad de filo. Esta técnica se asocia asociada en el resto de Europa a los Neandertales.

Se han hallado en Navarra algunos utensilios en la Sierra de Urbasa, destacando los de Coscobilo, en Término de Olazagutía, que presenta a menudo el sílex en placas. En Andalucía han aparecido restos en la cueva de Carigüela.



El neandertal será el portador de la cultura musteriense. En el plano tecnológico no es más que un perfeccionamiento de los utensilios anteriores, con muchos instrumentos de uso específico; pero se acostumbran a cuidar el fuego, viven en cavernas y enterraban a sus muertos, lo que supone una nueva concepción espiritual, que les llevará al concepto de dios. Su capacidad craneal es equivalente a la de los cromañón. El neandertal se extinguió hace unos 30.000 años. Los restos más recientes encontrados se han hallado en el sureste español; la Cova Negra (Valencia) y La Carihuela (Granada). Era capaz de construir armas y trampas simples.


El Hombre de Neanderthal (P. Medio)


Finales del interglaciar Riss-Würm y principios de la gran glaciación cuaternaria la de Würm, aparece un hombre de la línea Sapiens el Homo neanderthal. Tiene un gran foco de expansión por Euroasia y África con un gran foco en el SE europeo desde donde avanzó hacia el este al ser empujado por los hielos. Aun presenta bastantes características del hombre del pasado (Cabeza voluminosa, esqueleto macizo, arqueamiento de sus piernas, pie algo prensil, cara proyectada hacia adelante y torus supraorbitalis, frente de proturberancia occipital y dentición de tipo sapiens). Está ligado a una fauna fría: mamut, reno, rinocerus lanudo y rinocerustichorhinus. Vive en cuevas orientadas al sur cerca de lugares con agua, caza y sílex, tapa la entrada con piedras y conoce bien la anatomía animal, pero lo comían mal ya que desaparecía el esmalte de los dientes.





Realiza ritos funerarios, con ajuar funerario de sílex y huesos de animales. Hay enterramientos familiares. Su industria es el Musteriense. Varía con los útiles anteriores en la reducción de tamaño y en la especialización mejorando la talla y utilizando lascas. (Lascas, puntas, raederas, denticulados, muescas, cuchillos de dorso rebajado y a veces bifaces).



Mergalon
Administrador

Sexo: Femenino
Edad: 62
Cantidad de envíos: 1131
Fecha de nacimiento: 21/12/1951
Localización: Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el: 11/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.