MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El pegamento utilizado por los mejillones marinos puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas

Ir abajo

El pegamento utilizado por los mejillones marinos puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas Empty El pegamento utilizado por los mejillones marinos puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas

Mensaje  María Jue 26 Mar 2009 - 12:16

El pegamento utilizado por los mejillones marinos para adherirse a las rocas puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas

El pegamento utilizado por los mejillones marinos puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas Vvv18


El pegamento utilizado por los mejillones marinos para adherirse a las rocas puede emplearse para cerrar las heridas quirúrgicas, lo que permitiría una recuperación más rápida y un manejo más preciso del que ofrecen la sutura y los pegamentos artificiales.

Así lo afirma hoy un equipo de investigadores de la North Carolina State University y la Purdue University (EEUU) en la publicación Journal of Biomedical Materials Research B.

Existen dos formas de unir un tejido tras una cirugía: con sutura o con pegamento sintético. Las suturas funcionan bien, pero requieren mucha pericia y tiempos largos de operación y presentan algunos riesgos como infección, abscesos, inflamación y molestias. Asimismo, puede originar excesiva tensión en los tejidos.

Por su parte, el uso de pegamentos sintéticos también está muy extendido, pero preocupa a algunos científicos por sus efectos medioambientales y tóxicos. No se descomponen en el cuerpo porque no son biodegradables y pueden causar inflamación y dañar a los tejidos.

Ahora, un grupo de investigadores dirigido por Roger Narayan ha encontrado una solución para cerrar las heridas que mejora los resultados de las dos técnicas vigentes: el secreto está en los mejillones.

Las proteínas adhesivas presentes en su pegamento natural, indican los científicos, permiten que los tiempos de recuperación sean más pequeños, aparezcan menos cicatrices y los médicos cierren las heridas con mayor precisión. Además son biodegradables y no tóxicos.

Su precisión es posible gracias a que han empleado una tecnología de inyección como la utilizada por las impresoras de tinta, lo que aumenta el control que el cirujano tiene a la hora de depositar el pegamento en el lugar indicado.

Al aplicar el pegamento en el sitio apropiado, la unión de los tejidos es mejor, algo que contribuye a una cura más rápida y a la aparición de una cicatriz menor. En declaraciones a Efe, Narayan explicó que, aunque la sustancia se comercializa, su uso no ha llegado aún a la experimentación clínica.

El experto indicó que aún es necesario dar con la composición correcta para la aplicación en humanos y que algunos grupos científicos están buscando versiones sintéticas de ese pegamento.

Narayan afirmó que, una vez llegue a los quirófanos, esta nueva "forma de unir tejidos" mejorará significativamente la cura de las heridas de la cirugía ocular, el cierre de las heridas y la recuperación de las fracturas.

Fuente: elconfidencial.com
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.