YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Ir abajo

YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Mensaje  María el Jue 16 Abr 2009 - 0:33



UN LABERINTO DE CUEVAS HABITADAS HACE CIENTOS DE MILES DE AÑOS


Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son actualmente un referente obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana. Hablaremos de como se descubrieron estos yacimientos, dónde se sitúan y los descubrimientos más relevantes que han acaecido en esta sierra burgalesa.

1.- UBICACIÓN SIERRA DE ATAPUERCA

    La Sierra de Atapuerca es un pequeño cerro de 1.085 m de altitud máxima, que se encuentra en el llamado Corredor de la Bureba, un pasillo geográfico que conecta la cuenca del Ebro con la del Duero, entre la Sierra de la Demanda al sur y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica al norte.

    Se sitúa en una posición biográfica privilegiada, donde confluyen influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y continentales, propiciando gran variedad de especies de flora y fauna.

    Sobre los bellos parajes que conforman la Sierra de Atapuerca han paseado, comido, dormido, recolectado y cazado grupos de antecessor, heidelbergensis, neandertales y sapiens. Compartiendo sabinares, bosques de robles, encinas, castaños, abedules, hayas, pinos y zonas de ribera, han habitado caballos, rinocerontes, bisontes, gamos, jabalíes, ciervos, osos, tigres, linces, leones...



2.- FORMACIÓN DE LOS YACIMIENTOS

    La roca caliza de la Sierra de Atapuerca se formó hace unos 90 millones de años en el fondo del mar durante la Era Secundaria o Mesozoico (la de los grandes reptiles), concretamente en el Periodo Cretácico.

    En la siguiente era, el Cenozoico, se levantó la montaña por plegamiento de las calizas marinas. La comarca dejó entonces de ser un mar somero y se convirtió para siempre en tierra firme.

    Esto ocurrió hace unos 25 millones de años, aunque millones de años más tarde, ya emergida, la sierra sufriera nuevos impulsos hacia arriba que la levantaron un poco más.
La Sierra de Atapuerca está constituida por un sistema de galerías y conductos subterráneos, algunos de los cuales se han colmatado y tapado. El sistema de galerías y conductos subterráneos de la Sierra de Atapuerca es el más desarrollado de la Cuenca del Duero, con unos 3.700 metros de recorrido.

Pero, ¿Cómo se formaron estos conductos? ¿Cómo se rellenaron? La Sierra de Atapuerca está formada por roca caliza, soluble al agua. El macizo calizo albergaba agua subterránea hasta que el río Arlanzón se aposentó en el valle y el nivel del agua subterránea descendió en los conductos y galerías dejando estos vacíos.

Por otro lado La lluvia fue disolviendo la caliza y labrando galerías y cuevas en su interior, que cada vez estaban más bajas conforme el río al que iban a parar las aguas excavaba su cauce y se hundía en la tierra.

En cuanto las grutas dejaron de estar inundadas permanentemente por el agua, sus salidas al exterior, o, dicho de otro modo, sus entradas desde la superficie, fueron ocupadas por los carnívoros y por los hombres. Así fue como se formaron los famosos yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la sierra de Atapuerca.
    Los animales y los seres humanos entraron y depositaron allí restos de comida y herramientas, que fueron cubiertos por más sedimentos. Así las cuevas se fueron rellenando, dejándonos entre capa y capa de sedimentos estériles episodios de la vida de los grupos que las habitaron, que son el contacto directo con el pasado, una de las más valiosas evidencias que testimonian la cotidianeidad de las sociedades prehistóricas.

    Todas las cavernas de la sierra de Atapuerca estaban conectadas, aunque no estén comunicadas en la actualidad.



3.- CÓMO SE DESCUBRIERON LOS YACIMIENTOS

    El descubrimiento de estos importantes yacimientos fue posible precisamente gracias a la excavación de una trinchera a finales del siglo XIX para el paso de un ferrocarril minero.

    La construcción del ferrocarril entre Monterrubio y Villafría se llevó a cabo entre 1896 y 1901. En su tramo final, el trazado de las vías debía bordear la cara oeste de la sierra de Atapuerca, siguiendo las curvas de nivel en esa zona. Sin embargo, los responsables de la empresa decidieron construir esa profunda trinchera, abriendo un paso a través de la roca caliza. La construcción de la que hoy día conocemos como la Trinchera del Ferrocarril permitió dejar al descubierto unos yacimientos importantísimos para el estudio de la evolución humana en Europa.

    La trinchera del ferrocarril tiene unos 1000 metros de longitud y una profundidad máxima de 20 metros.

Trinchera del ferrocarril: 1.- Entrada. 2.- Sima de los Elefantes. 3.- Galería. 4.- Gran Dolina.


4.- YACIMIENTOS EN LA SIERRA DE ATAPUERCA





5.- DOCUMENTAL.- EL MISTERIO DE LA EVOLUCIÓN





Última edición por María el Miér 9 Dic 2009 - 9:56, editado 37 veces
avatar
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 44
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: YACIMIENTO DE ATAPUERCA

Mensaje  Mergalon el Dom 19 Abr 2009 - 23:28

Buen trabajo Maria, más bien excelente. Enhorabuena.


avatar
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 66
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.