MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

24-10-1973.- FERNANDO QUIROGA, JOSÉ H. FONZ, JORGE GARCÍA

Ir abajo

24-10-1973.- FERNANDO QUIROGA, JOSÉ H. FONZ, JORGE GARCÍA Empty 24-10-1973.- FERNANDO QUIROGA, JOSÉ H. FONZ, JORGE GARCÍA

Mensaje  María Miér 24 Jun 2009 - 12:25

6, 7 y 8 VÍCTIMAS DE ETA

El secuestro, torturas y asesinato a manos de ETA de tres jóvenes gallegos, cuyos restos mortales, 36 años después, aún permanecen ocultos en algún lugar del sur de Francia, constituye un crimen que avergüenza incluso a sus propios autores, la mayoría de ellos hoy reinsertados. Pese a que la terrible matanza está amnistiada, ninguno ha querido hasta la fecha revelar a los familiares, aunque sólo sea por razones humanitarias, el lugar donde fueron sepultados. Una autopsia confirmaría que a los tres los torturaron hasta la muerte.

24-10-1973.- FERNANDO QUIROGA, JOSÉ H. FONZ, JORGE GARCÍA Fqv10
Fernando Quiroga Veina

Como sus compañeros, se vio forzado a
emigrar al País Vasco para labrarse un
futuro más prometedor. Llevaba camino
de ello porque había conseguido ser
agente de Aduana en la localidad
fronteriza de Irún. Se sentía muy
arraigado en las tierras vascas.
24-10-1973.- FERNANDO QUIROGA, JOSÉ H. FONZ, JORGE GARCÍA Jhfe10
José Humerto Fonz Escobedo.

Había llegado a Guipúzcoa, procedente de su
Galicia natal, en busca de un futuro mejor,
como otros muchos inmigrantes que contribuyeron
a la prosperidad del País Vasco.
Con esfuerzo había conseguido trabajar
en una empresa de transporte
internacional ubicada en Irún.
24-10-1973.- FERNANDO QUIROGA, JOSÉ H. FONZ, JORGE GARCÍA Jjgc10

Jorge Juan García Carneiro

Era el único de los tres que aún no había
conseguido trabajo. Pese a ello, era una
persona que reflejaba optimismo.
Tenía previsto casarse en cuanto dispusiera
de un empleo estable. apasionado del juego
del mus, aseguraba que se sentía a gusto
en la Guipúzcoa que lo acogió.

24 de Octubre de 1973. Los ciudadanos gallegos FERNANDO QUIROGA VEINA, JOSÉ HUMBERTO FONZ ESCOBEDO y JORGE GARCÍA CARNEIRO son secuestrados tras ser confundidos con agentes de policía en San Juan de Luz (Francia).

El asesinato impune de José Humberto Fonz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veina abrió un negro capítulo en la siniestra historia de ETA, aún no cerrado, que desvela demasiados cómplices: desde las autoridades galas, que bajo la farsa de una ridícula investigación taparon los hechos, hasta numerosos testigos, que los silenciaron, pasando por un sinfín de ex etarras que conocieron la matanza y aún hoy la encubren.

El 24 de Octubre de 1973 cayó en sábado. Jorge, Fernando y Humberto fueron a comer a casa de la hermana de éste. Después, tras una partida de cartas, se despidieron. Habían decidido ir a San Juan de Luz para ver la película «El último tango en París», prohibida en la España franquista. Lo que fue un «hasta luego» -tenían previsto regresar el mismo sábado por la noche- se tradujo en un «adiós para siempre».

A la salida de la película, los infortunados jóvenes decidieron tomar una consumición en el establecimiento «La Licorne», de San Juan de Luz, capital del «santuario» etarra. Allí se toparon con un grupo de etarras. Entre ellos, el entonces dirigente Tomás Pérez Revilla, alias «Tomás» y «Hueso», así como sus secuaces: Manuel Murua Alberdi, «El casero»; Ceferino Arévalo Imaz, «El ruso», y Jesús de la Fuente Iruretagoyena, «Basacarte».

Como si de una película del lejano Oeste se tratara, los terroristas, que iban armados, se enzarzaron con los «forasteros», a los que confundieron con policías españoles. Tras un forcejeo que alcanzó el nivel de pelea y tuvo continuidad en el aparcamiento, los pistoleros finalmente pudieron reducir a los jóvenes gallegos y secuestrarlos. En dos vehículos, uno de ellos propiedad de Humberto, se los llevaron a una granja, entonces llamada La Sarre, situada en las afueras de Saint Paleis, propiedad de ETA. Pese a que el establecimiento se encontraba abarrotado en esa tarde-noche del sábado, nadie, ni clientes ni camareros, ni vecinos de la zona, oyeron o vieron «nada». Se había impuesto la ley del silencio.

Ante la falta de noticias, los familiares, angustiados, presentaron el lunes siguiente la correspondiente denuncia. Temían que los tres jóvenes se hubieran precipitado al mar por algún alcantilado de la costa. La Policía francesa rastreó le zona, y poco más. Ni un interrogatorio a los terroristas, que disfrutaban de impunidad cuando los rumores sobre la posible autoría de ETA tomaba cuerpo de sospecha y, después, de noticia confirmada.

Con cuentagotas llegaban datos a la Policía española. En efecto, los terroristas liderados por Pérez Revilla habían interrogado a los tres jóvenes gallegos. Querían arrancarles una confesión para acusarles de ser agentes de las Fuerzas de Seguridad. Nada, porque no lo eran. Intentaron obtener datos acerca de la misión que les había llevado a su «santuario». Nada de nada, porque habían ido simplemente a divertirse. Pretendían obtener informes acerca de los conocimientos que tenían de la banda. Poco, porque sólo sabían lo que se publicaba en los censurados periódicos de la época.

De los golpes, a la tortura más cruel. Mikel Legarza, «El lobo», que en aquellos años se había infiltrado en ETA, relata que el ex dirigente José Manuel Pagoaga, «Peixoto», le confesó que a los tres les habían sacado los ojos con destornilladores.

A medida que se afianzaba la hipótesis de ETA como autora del crimen, disminuía el interés de las autoridades francesas por esclarecerlo, para no irritar a la amplia colonia terrorista a la que amparaba en su territorio. Si nula fue la investigación en Francia (el vehículo de Humberto estuvo circulando impunemente durante un tiempo por el santuario etarra con matrícula de Zaragoza), tampoco se hizo mucho en España. Las pesquisas se limitaron a interrogar, en 1974, al pistolero Jesús María Zabarte Arregui. Este etarra, que tras ser amnistiado participó en una treintena de asesinatos, declaró entonces que le había preguntado a Pérez Revilla por los jóvenes gallegos y que el dirigente le había respondido que cuanto menos supiera, mejor. La Policía también interrogó a la novia de Jorge, para que testificara que su prometido no tenía motivos para haberse ido de manera voluntaria.

El juzgado de Irún decidió en octubre de 1975 archivar el caso por falta de pruebas, que, en realidad, nadie había buscado. ¿Por qué nunca se ha excavado en la «granja de los horrores».

En 1997 los familiares de los tres jóvenes recibieron un rayo de esperanza con el que creyeron, por fin, romper ese muro del silencio y de la vergüenza. Un anónimo había comunicado la existencia de unos restos mortales abandonados en el cementerio de Biriatou, que podrían corresponder a los del ex dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergareche, «Pertur», también secuestrado y asesinado por sus propios compañeros. Las investigaciones permitieron comprobar como primer resultado que se trataba de tres personas, con lo que los familiares de Humberto, Jorge y Fernando estaban convencidos de que eran los restos de sus allegados. Finalmente, se confirmó que correspondían a tres mujeres. Enésima decepción en el largo calvario de las tres familias.

En 2001, la parlamentaria del PSE Coral Rodríguez, sobrina de Humberto, envió dos cartas a uno de los autores del crimen, reinsertado tras aparente arrepentimiento de su pasado en ETA. En sus sentidas misivas le pedía que aportara información sobre el lugar en el que habían sido abandonados los cadáveres. Ninguna de las dos tuvo respuesta del supuesto arrepentido.

A principios de este año, Coral Rodríguez conseguía, con las reticencias, cuando no oposición inicial, de los nacionalistas que el Parlamento vasco instara al Gobierno a emprender una investigación. Así, el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Chema Urquijo, se comprometió, como primera pesquisa, a conseguir el testimonio de uno de los autores del crimen que hoy se encuentra reinsertado. El mismo a quien Coral envió dos cartas suplicando un gesto de humanidad. Pero el etarra, presunto arrepentido, parece resistirse. Al menos así se desprende del silencio que mantiene el Ejecutivo vasco, que no ha llamado a los familiares, ni tan siquiera para decir que las investigaciones avanzan o se mantienen donde estaban hace 36 años. Coral Rodríguez está convencida de que «mucha gente que entonces estaba en ETA conoce las circunstancias en las que ocurrieron los hechos». Entre ellos, «Josu Ternera», que por aquellos años estaba en los aledaños de la cúpula etarra.

Coral, la sobrina Coraje, también envió cartas al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para pedirle consejo en su lucha por recuperar los cadáveres de su tío y sus dos amigos. «Pensaba que podía asesorarme, ya que ha investigado a desaparecidos en las dictaduras de Argentina y Chile, pero no me ha contestado». Un Garzón que antes de viajar a Estados Unidos se mostraba favorable a investigar los crímenes del franquismo.

Más receptividad encontró Coral en el alto comisionado Gregorio Peces-Barba. «Me dijo que iba a hacer gestiones en el Ministerio del Interior, con las autoridades francesas y en la Audiencia Nacional para ver las posibilidades de abrir una investigación», afirma Coral Rodríguez, que no cae en el desaliento.

NOTA: Quiero saber lo que pasó, la verdad. Quiero saber dónde están ocultos. Deseo que no pudo cumplir el padre de José Humberto Fonz, ya fallecido. Él luchó contra el franquismo y se fue con la pena de no saber dónde dejaron a su hijo. Un hijo a quien mataron aquellos que también decían que se levantaron contra el franquismo.
"¿Perdonar?". De nuevo la claridad en la respuesta: "un crimen así no se puede perdonar". Y es que, al menos hasta la fecha, nadie, ni autores ni cómplices, ha pedido perdón.
Quienes hicieron tal atrocidad no van a pagar sus culpas en la cárcel, porque la generosidad de la democracia, contra la que ETA sigue luchando, borró su pasado de sangre y odio.
Los tres, aunque ETA nunca ha reivindicado el crimen, son reconocidos como víctimas del terrorismo. Coral la sobrina Coraje, no piensa tirar la toalla. Sabe que algún día se sabrá la verdad, para reconfortar, dentro de la desgracia, a los familiares, y también para que este negro capítulo conste, con todos los datos, en la negra historia de ETA.


María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.