03-04-1974.- GREGORIO POSADAS ZURRÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

03-04-1974.- GREGORIO POSADAS ZURRÓN

Mensaje  María el Miér 21 Oct 2009 - 0:34

    El cabo primero de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, natural de Villaferueña (Zamora), de 33 años de edad, casado y padre de dos hijas, fue ametrallado el día 3 de Abril de 1974, en la localidad de Azpeitia (Guipúzcoa).

    José Antonio Garmendia Artola, "El Tupa"; y Francisco Javier Aya Zulaica, "El Trepa", llegaron a España diez días antes del atentado, en un fueraborda conducido por un francés, desembarcando en las cercanías del faro de Fuenterrabía.

    Tras adquirir de Ángel Otaegui Echevarría, detallada información de Gregorio Posadas, a las seis de la tarde del miércoles 3 de abril de 1974, los dos etarras se apostan en la calle Juan XXII de Azpeitia, a unos cuarenta metros de los locales de la sociedad Aranza, (en dicho lugar la calzada se encontraba en mal estado de conservación y, en consecuencia los vehículos se veían en la necesidad de reducir la velocidad), recorrido habitual del cabo primero Gregorio Posadas.

    Cuando hace acto de presencia conduciendo su vehículo SEAT 850, los dos activistas, le reconocen inmediatamente y le hacen señas para que se detenga. Momento éste que es aprovechado por Aya Zulaica y Garmendia Artola para esgrimir sus pistolas ametralladoras de fabricación extranjera, tipo Marieta, disparando a quemarropa sobre la víctima.
Una vez ejecutada la acción, huyen en una moto Vespa, estacionada con anterioridad en las inmediaciones de la variante de Azpeitia con Cestona, pasadas las vias del ferrocarril de Urola, en el camino a seguir en la huida. En las afueras de la localidad de Santa Engracia, y una vez abandonada, son recogidos por Félix Eguía con un vehículo. Luego los escondió hasta que pasaron a Francia.

Trasladado inmediatamente en estado muy grave al Hospital Militar de San Sebastián, Gregorio Posadas Zurrón, falleció pese a los auxilios prestados, a consecuencia de las heridas recibidas (tenía alojada una bala en la cabeza), sobre las ocho de la tarde.


NOTA: Despierta un nuevo día, y cada cual, a lo suyo. A su trabajo, a su faena, a sus asuntos... Así podría haber empezado el día de hoy para Gregorio, como una historia cotidiana de un día cualquiera. Pero esta historia no es cotidiana. Y este día ha quedado grabado en las mentes de sus familiares y las mentes de muchos Españoles para siempre.

avatar
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 44
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.