MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AU: 130/10 Índice: MDE 13/063/2010 Fecha de emisión: 14 de junio de 2010

Ir abajo

AU: 130/10 Índice: MDE 13/063/2010 Fecha de emisión: 14 de junio de 2010 Empty AU: 130/10 Índice: MDE 13/063/2010 Fecha de emisión: 14 de junio de 2010

Mensaje  María Vie 18 Jun 2010 - 5:13

AU: 130/10 Índice: MDE 13/063/2010 Fecha de emisión: 14 de junio de 2010

SINDICALISTAS IRANÍES EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN

Saeed Torabian y Reza Shahabi, dirigentes de un sindicato no reconocido por las autoridades iraníes, han sido detenidos y se encuentran recluidos en algún lugar desconocido. Su detención podría estar relacionada con el aniversario de las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio de 2009. Ambos están expuestos a sufrir tortura u otros malos tratos.
Saeed Torabian, encargado de relaciones públicas de la Junta Directiva de la Unión de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y los Suburbios (Sherkat-e Vahed), fue detenido en su casa el 9 de junio, por agentes de seguridad que le confiscaron el ordenador y el teléfono móvil. Reza Shahabi, tesorero del sindicato, fue detenido el 12 de junio. Cuando llegó al trabajo lo citaron en la sede de la Empresa de Autobuses, donde unos agentes de seguridad lo detuvieron, lo llevaron a su casa, que registraron, y le confiscaron el ordenador.
Amnistía Internacional cree muy probable que ambos hombres sean presos de conciencia, detenidos únicamente por sus actividades sindicales pacíficas, y teme que se hallen recluidos en condiciones que constituyan desaparición forzada, lo que facilita el uso de la tortura o otros malos tratos.
Irán es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 22.1 estipula: "Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses". También es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales, cuyo artículo 8 garantiza el "derecho de toda persona a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección".

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en persa, en árabe, en francés, en inglés o en su propio idioma:

- Pidiendo a las autoridades iraníes que revelen el paradero de Saeed Torabian y Reza Shahabi de inmediato.
- Instándoles a que los dejen en libertad si se encuentran recluidos únicamente por sus actividades sindicales pacíficas.
- Pidiéndoles que garanticen que están protegidos contra la tortura y otros malos tratos mientras se encuentren bajo custodia y que tienen de inmediato acceso a sus familias, a abogados de elección y a servicios médicos adecuados.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 26 DE JULIO DE 2010 A:

Presidente de la Magistratura
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadeqh Larijani
Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri
Tehran 1316814737
Irán
Correo-e: Vía el sitio web: http://www.dadiran.ir/tabid/75/Default.aspx
(pongan el nombre en la primera casilla, el apellido en la segunda y la dirección de correo-e en la tercera)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia





Presidente de la Magistratura provincial de Teherán
Head of the Provincial Judiciary in Tehran
Ali Reza Avaei
Karimkhan Zand Avenue
Sana’i Avenue, Corner of Alley 17, No. 152
Tehran, Irán
Correo-e: avaei@Dadgostary-tehran.ir
Tratamiento: Dear Mr Avaei / Señor Avae





Y copias a:

Director del Departamento de Derechos Humanos
Director, Human Rights Headquarters Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh
Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhuri
Tehran 1316814737
Irán
Fax: +98 21 3390 4986
Correo-e: bia.judi@yahoo.com (Asunto: "FAO Mohammad Javad Larijani")
Envíen también copias a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.

RÁN
Jerez, 5,
28016 MADRID
Fax: 91 345 11 90
E-mail: embiran@hotmail.com

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La Unión (o Sindicato) de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y los Suburbios (Sherkat-e Vahed) fue prohibida tras la Revolución Islámica de 1979. Los trabajadores reanudaron las actividades del sindicato en 2004, aunque no está reconocido legalmente. El 22 de diciembre de 2005, la policía detuvo a 12 dirigentes del sindicato en sus casas, pero dejó enseguida en libertad a cuatro de ellos. También fueron detenidos otros miembros del sindicato el 25 de diciembre de 2005, tras haberse declarado en huelga para pedir la libertad de sus compañeros aún detenidos. Saeed Torabian figuraba entre éstos y pasó un mes bajo custodia. Se detuvo a centenares más durante otra huelga declarada en enero de 2006 (véanse AU 08/06, MDE 13/002/2006, y AU 26/06, MDE 13/008/2006, y sus actualizaciones).
Otros dos miembros de la Junta Directiva del sindicato, Mansour Ossanlu y Ebrahim Maddadi, presidente y vicepresidente del sindicato, respectivamente, cumplen actualmente penas de prisión por sus actividades sindicales pacíficas. Mansour Ossanlu cumple una condena de cinco años y se encuentra actualmente recluido en malas condiciones en la prisión de Reja’i Shahr, en Karaj, cerca de Teherán. Ebrahim Maddadi está recluido en la prisión de Evín, donde cumple una condena de tres años que le fue impuesta en 2007. Ambos son presos de conciencia.
Saeed Torabian y Reza Shahabi estuvieron retirados de su trabajo, sin paga, durante alrededor de cuatro años, desde las huelgas de 2005. Al final los reintegraron a él tras examinar su caso el Tribunal de Justicia Administrativa, que tiene atribuciones para investigar denuncias contra empleados del Estado.
Recientemente se ha detenido o sometido a hostigamiento a otros sindicalistas, incluidos miembros de sindicatos locales de profesores, particularmente en el periodo previo al 1 de mayo, Día de los Trabajadores, y el 2 de mayo, Día Nacional de los Profesores. Algunos fueron citados por agentes de seguridad y estuvieron varias horas detenidos, mientras que a otros les registraron la casa. Las autoridades han disuelto también reuniones sindicales.
Las autoridades iraníes negaron el permiso para celebrar manifestaciones en el aniversario de las elecciones presidenciales, y en los días y semanas previos aumentaron las detenciones de activistas políticos, defensores de los derechos humanos, estudiantes, sindicalistas y otras personas. Algunos ciudadanos desafiaron la fuerte presencia de fuerzas de seguridad que había en la calle y se manifestaron. Según el jefe de la policía de Teherán se detuvo al menos a 91 personas en relación con manifestaciones.
Las protestas por el cuestionado resultado de las elecciones de 2009 se reprimieron con violencia, lo que costó la vida a decenas de personas. Se detuvo a millares, muchas de las cuales fueron torturadas o sometidas a otros malos tratos, a menudo para obligarlas a hacer "confesiones". Centenares fueron juzgadas sin las debidas garantías, a veces en juicios mediáticos masivos, y muchas están cumpliendo largas penas de cárcel, en muchos casos como presos de conciencia. Algunas personas fueron condenadas a muerte y dos han sido ejecutadas.
Para más información, véanse From Protest to Prison: Iran One Year after the Election, (Índice: MDE 13/062/2010), junio de 2010, http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE13/062/2010/en e Iran: Represión en aumento ante las protestas por las elecciones (Índice: MDE 13/123/2009), diciembre de 2009, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/123/2009 .


Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a datos@es.amnesty.org
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.