MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIANA, AMENAZADA

Ir abajo

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIANA, AMENAZADA Empty DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIANA, AMENAZADA

Mensaje  María Jue 28 Abr 2011 - 11:18

AU: 56/11 Índice: AMR 23/004/2011 Colombia Fecha: 03 de marzo de 2011

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIANA, AMENAZADA

DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIANA, AMENAZADA Hache_10

Luz Marina Hache y otros miembros de MOVICE, organización que hace campaña por la justicia para las víctimas de conflicto armado de Colombia, han recibido amenazas de muerte.

Luz Marina Hache es un miembro destacado de la organización no gubernamental de derechos humanos Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).
El 7 de febrero de 2011, a las 10:10 de la noche, recibió una llamada telefónica de un hombre no identificado, que le dijo: “hp ¿se quiere hacer matar?”. Tras proferir esta amenaza, el desconocido colgó.
La amenazas vino precedida de otros incidentes que sugieren que Luz Marina Hache y su familia están siendo sometidos a vigilancia. En octubre de 2010, unos individuos no identificados siguieron a Luz Marina Hache. En enero de 2011, un individuo en una motocicleta se acercó a su hijo para preguntarle si en la casa de Luz Marina Hache vivía un maestro. El hijo de Luz Marina es maestro.
La reciente amenaza contra Luz Marina Hache coincide con otras amenazas realizadas contra miembros de la organización en Bogotá y otras partes de Colombia.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
 expresando preocupación por la seguridad de Luz Marina Hache, su familia y otros miembros de MOVICE, e instando a las autoridades a garantizar su seguridad, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;
 pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte realizada el 7 de febrero contra Luz Marina Hache, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
 recordándoles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 14 DE ABRIL DE 2011, A:

Juan Manuel Santos
Señor Presidente Juan Manuel Santos
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 337 5890 (funciona en horas de oficina; la hora en Colombia es GMT-5)
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente Santos

Señor Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior y de Justicia
Ministerio del Interior y de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá
Colombia
Fax: +57 1 599 8961
Tratamiento: Estimado Sr. Ministro Vargas



Y copia a:
MOVICE
Carrera 5 N. 16- 14
Edificio Globo ofi. 807
Bogotá
Colombia





Envíen también copia a la representación diplomática de Colombia acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS COLOMBIANA, AMENAZADA
INFORMACIÓN ADICIONAL
MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Los defensores y defensoras de los derechos humanos que hacen campaña por la justicia en casos de violaciones de derechos humanos han recibido numerosas amenazas y han sido víctimas de homicidios y desapariciones forzadas a manos de las fuerzas de seguridad y de los paramilitares que actúan en connivencia con ellas, como parte de los esfuerzos por garantizar la impunidad de los responsables de esos crímenes.

Luz Marina Hache no sólo es fundadora de MOVICE, sino que además ha desempeñado un papel destacado en la lucha por la justicia en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, incluidos los casos de varios jóvenes del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, que fueron víctimas de desaparición forzada y homicidio en 2008. Los homicidios, presentados por el ejército como muertes de guerrilleros en combate, fueron cometidos al parecer en connivencia con grupos paramilitares o bandas delictivas: en algunos casos, como recompensa por “matar a un guerrillero”, los soldados recibían dinero, días extra de vacaciones y cartas de felicitación de sus superiores.

El 2 de abril de 2008, unos desconocidos amenazaron con matar a Cendy Torres, hija de Ingrid Vergara, dirigente de MOVICE en Sucre, aparentemente como represalia por el trabajo de su madre como defensora de los derechos humanos. El 26 de octubre de 2009, Cendy Torres recibió una amenaza de muerte dirigida a Ingrid Vergara. (véase Defensora colombiana de los derechos humanos en peligro, AU: 301/09 Índice: AMR 23/027/2009 Fecha de emisión: 9 de noviembre de 2009)

El 18 de mayo de 2010, Rogelio Martínez, uno de los dirigentes de MOVICE en el departamento de Sucre, fue asesinado a tiros. Había estado haciendo campaña por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las comunidades desplazadas. (véase Se intensifica el riesgo para los defensores tras un homicidio, más información sobre AU: 301/09 Índice: AMR 23/019/2010 Fecha de emisión: 26 de mayo de 2010 )

El 12 de octubre de 2010, Ingrid Vergara identificó un posible atentado contra su vida en la plaza de Majagual, en Sincelejo. Uno de sus guardaespaldas, proporcionados por el programa de protección del Ministerio del Interior, observó a tres hombres sospechosos que estaban cerca de Ingrid Vergara hablando de la ausencia de su segundo guardaespaldas. Cuando otros dos hombres se acercaron a Ingrid Vergara en una motocicleta, el guardaespaldas instó a Ingrid a abandonar rápidamente la plaza. Ingrid Vergara fue amenazada de nuevo el 20 y 25 de noviembre de 2010, y el 1 de diciembre de 2010 dos hombres armados irrumpieron en su casa y se llevaron, tras arrancarlo, el disco duro de un ordenador perteneciente a MOVICE. (véase La familia de una defensora de los derechos humanos, amenazada, más información sobre AU: 301/09 Índice: AMR 23/036/2010 Fecha de emisión: 3 de diciembre de 2010)


AU: 56/11 Índice: AMR 23/004/2011 Fecha de emisión: 03 de marzo de 2011



Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org


María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.