Crisis ambiental

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crisis ambiental

Mensaje  Mergalon el Vie 9 Ene 2009 - 11:53

Notas de Prensa


En 2008 se recrudece la crisis ambiental

23 Dec 2008


WWF pide que en 2009 se apruebe un buen tratado sobre el clima en Copenhague

WWF hace balance negativo de 2008 debido a la pérdida de bosque tropical, el derretimiento del polo norte cada verano, la crisis mundial de la pesca, el incremento de emisiones de CO2 a nivel mundial y la guerra del agua. Según el Informe Planeta Vivo 2008 elaborado y presentado por WWF, el ser humano ya consume el 30% más de lo que la Tierra es capaz de producir y está contribuyendo a la pérdida constante de su biodiversidad. Todos estos factores hacen que el mundo se encuentre en una crisis ambiental más grave que la financiera que sacude a los mercados.

WWF, como cada año, presenta un balance al analizar los hitos positivos y negativos de los últimos doce meses. En esta ocasión, el resultado es desfavorable y la asociación afirma que, debido a múltiples factores que redundan en la pérdida paulatina de la biodiversidad, 2008 ha sido un año nefasto para el medio ambiente.

Sin embargo, WWF también quiere destacar los acontecimientos positivos que han tenido lugar en este ciclo, y señala que el Cachucho ha sido declarado primer Área Marina Protegida alejada de la costa en España, después de que WWF lo hubiera solicitado en 2005 junto con 19 zonas más. Además, el Cachucho ya forma parte del Convenio OSPAR.

La organización también quiere señañar el avance que se está consiguiendo en la conservación de los bosques y su gestión responsable. Por segundo año consecutivo, el número de incendios forestales en España ha disminuido a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, gracias fundamentalmente a factores climatológicos. WWF también reconoce que no sólo avanza la certificación forestal FSC, sino también el compromiso de importantes empresas españolas y portuguesas, como Coca Cola Ibérica, Tetrapack Ibérica, Amorin, Lafarge y Leroy Merlin España, entre otras, para utilizar madera, papel y corcho de origen legal y certificado FSC, gracias a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal.

En el balance de 2008 no podría faltar el felino más amenazado del mundo: el lince ibérico. WWF declara que este año ha aparecido una nueva población de esta especie en Castilla - La Mancha y que se ha producido una lenta recuperación de los existentes en Sierra Morena oriental, lo que está ampliando ligeramente su área de distribución.

En cuanto al tema energético y la lucha contra el cambio climático, la organización señala que, debido principalmente a la crisis financiera, ha disminuido la demanda eléctrica y de petróleo. Además, la sociedad civil española se ha unido contra el cambio climático creando una gran plataforma denominada Coalición Clima, que está compuesta por 24 organizaciones sociales más representativas a nivel nacional para ejercer presión política común en materia de cambio climático. Por último, WWF subraya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra la estación de esquí de San Glorio, declarando nula la modificación del PORN de Fuentes Carrionas. Un hecho pionero en España, ya que por primera vez se ha aludido a los efectos del cambio climático como uno de los argumentos para paralizar una estación de esquí.

La balanza positiva de WWF concluye con la constatación de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) exigirá el uso legal del agua para cobrar ayudas agrarias, y que aumentarán los fondos de desarrollo rural para frenar el cambio climático, la gestión de las aguas y la protección de la biodiversidad.

A pesar de todos estos avances logrados en materia ambiental, la organización ecologista llama la atención de los políticos y ciudadanía sobre los problemas que aún afectan a nuestro entorno.

El cambio climático continúa siendo la asignatura pendiente, ya que en 2008 se han producido retrocesos. Los escasos logros de la COP 14 celebrada de Poznan, y el recientemente aprobado paquete energético en el que los países de la UE se han comprometido con una serie de medidas muy alejadas de las recomendadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), evidencian que la crisis económica está limitando los compromisos políticos para luchar contra el cambio climático.

WWF también denuncia que el atún rojo está más cerca de la extinción comercial, porque el organismo internacional que regula la pesca en el Atlántico Norte (ICCAT) ha sido incapaz de lograr avances sustanciales para reducir la capturas y evitar su desaparición. La organización critica que el gobierno español no defendió las resoluciones aprobadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Parlamento Español.

2009 será el año del agua porque tendrá lugar la realización de los planes de cuenca. Sin embargo, en 2008 la agricultura de regadío ha continuado secando los acuíferos. Como ejemplo de la actual política de regadíos, se encuentra el incremento de la superficie fresera en la comarca de Doñana y la casi desaparición del PN Tablas de Daimiel. Dos emblemas de la conservación en España que se encuentran en peligro por los excesos del regadío y las extracciones ilegales.

Por último, WWF señala que, con la excusa de reactivar la economía, se quiere realizar gran cantidad de infraestructuras no necesarias, como la variante de la A-6, la M-61, el cierre norte de la M-50, la autovía EX 100 Cáceres-Badajoz, el Aeropuerto Internacional de Cáceres, o las autovías Ávila-Máqueda y Zafra-Huelva. También se pretende construir una refinería en Extremadura y su correspondiente oleoducto.

La organización ecologista concluye su balance con la constatación de que el medio ambiente pierde peso político. Varias consejerías de Medio Ambiente han desaparecido, en un claro retroceso político, y WWF sigue expectante sobre la política ambiental que debe hacer, y que no ve, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

¿Qué le pide WWF al 2009?

1.Que la cumbre de Copenhague sea un éxito y todos los países se comprometan a un plan claro de disminución de emisiones a partir de 2012, con objetivos ambiciosos como la reducción de al menos el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020.

2.Que se apruebe una ley de eficiencia energética y energías renovables, y una ley de movilidad que permita cambiar de modelo energético en los próximos años.

3.Que se recuperen las pesquerías artesanales mediante la creación de una red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, gestionadas por los propios pescadores, en distintas comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo de Os Miñarzos (Lira, Galicia), y que se pueda comprar pescado con certificación MSC en los mercados.

4.Que se amplíe la protección del medio marino con la creación de una nueva Área Marina Protegida: el Cap de Creus.

5.Que se cree un santuario de atún rojo al sur de Baleares y se cierre la pesquería en junio para evitar el colapso de la especie.

6.Que el dinero público se gaste en madera y otros productos forestales que provengan de fuentes certificadas creíbles como el FSC.

7.Que por tercer año consecutivo el número de incendios forestales disminuya a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, y que se aumenten las inversiones en gestión forestal y prevención de incendios.

8.Que no se construya ni autorice ningún trasvase más y que se respete la unidad de cuenca de los ríos españoles, volviendo a una política de aguas que garantice el correcto funcionamiento de nuestros ríos, acuíferos y humedales.

9.Que se aprueben las directrices comunes para los planes de gestión de la Red Natura 2000 y que se descarten las infraestructuras que afecten a dicha red.

10.Que en el 40 aniversario de WWF y el PN Doñana se eliminen las principales amenazas que se ciernen sobre el parque, como carreteras, incendios, pozos ilegales, dragado del Guadalquivir, oleoducto de la refinería Balboa y plantación de eucaliptos, y que también se frene la mortandad de lince en la comarca de Doñana.

11.Que con la crisis se replantee el modelo económico y las inversiones se centren en eficiencia energética, energías renovables, uso racional del agua y protección ambiental.

12.Que no se recorte la inversión y las competencias en las políticas ambientales.


avatar
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 65
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis ambiental

Mensaje  María el Sáb 10 Ene 2009 - 6:05

AMEN...
avatar
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 43
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis ambiental

Mensaje  Invitado el Sáb 10 Ene 2009 - 9:51

jajaaja... me ha hecho gracia la respuesta.. "AMÉN" dice... vale "Así sea"
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis ambiental

Mensaje  María el Sáb 10 Ene 2009 - 10:05

cuñaaaaaooo cuñaaaaaooo cuñaaaaaooo

Un besote Corazón, por wapa hale complice
avatar
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 43
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Crisis ambiental

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.