MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS RELIGIONES

4 participantes

Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty LAS RELIGIONES

Mensaje  Mergalon Dom 5 Abr 2009 - 10:10

Como este hilo es para debatir, aqui os dejo unas cuantas preguntillas.

¿Qué opinais de las religiones?
¿Es necesario tener una jerarquia que dirija las actuaciones del ser humano?
¿El ser humano por naturaleza es bueno o es malo?


Última edición por Mergalon el Sáb 11 Abr 2009 - 12:17, editado 1 vez
Mergalon
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  leydygata Miér 8 Abr 2009 - 13:05

LAS RELIGIONES Cristo002


Hola wuapisima te cuento lo siguiente.

De las religiones: soy catolica, pero respeto mucho las otras religiones, por que en definitiva todos hablan de dios nuestro señor, con diferentes nombres pero es al mismo dios al que alabamos todos. Een donde habite siempre el hombre, las formas religiosas se expresan en creencias, de mitos y rituales, espero contestar tu pregunta.

Sobre el ser humano: ser bueno o malo. Bueno... yo creo que el hombre por naturaleza no nace bueno ni malo. Cuando nace, lo único que conoce son... los deseos, las necesidades. La necesidad de que le alimenten, de que le limpien y de que le den mimitos. Así que por naturaleza, por nacimiento, no creo que se sea bueno o malo.

Creo que ese sentimiento lo va adaptando de lo que ve alrededor, es por eso que la influencia que tiene un niño de pequeño es muy importante ("no hagas eso delante del niño" os suena, ¿no?). Así poco a poco va conociendo lo que es el bien y el mal, aunque al principio no lo entienda (ya se sabe lo complicado que es hacerle entender a un niño al principio cosas tan básicas como "meterse eso en la boca es malo"). Una vez ha captado lo que es el bien y el mal, entra, digamos, su poder de decisión para hacer "el bien" o para hacer "el mal". Depende también de cuánto de influenciable sea una persona, y de los modelos que haya tenido que ver. Pero que después de todo el que elige es el propio individuo. Nadie hace el bien o el mal porque sí, creo yo. Me parece absurdo.

Lo que quiero decir finalmente... es que creo que depende del individuo en sí hacer una cosa u otra. Y que no nace con nada dentro de él, lo va aprendiendo de su alrededor, como todas las cosas.
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Sexo : Femenino
Edad : 59
Cantidad de envíos : 1064
Fecha de nacimiento : 24/11/1964
Localización : Colombia
Incrit@ el : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  elcastro Miér 8 Abr 2009 - 15:09

Hola mer voy a intentar ser escueto en las repuestas pués las preguntas tienen su miga y estos temas los hubiese mejor debatido con un buen café y una tarde larga con un círculo íntimo de amigos.
Sobre lo que opino de las religiones creo (y solo bajo mi punto de vista) que fué la manipulación de la persona sobre la persona.Me explico,el hombre en su evolución dentro de la naturaleza siempre tuvo muchas dudas,hablamos en sus inicios y todo fenómeno que le resultaba fascinante lo veneraba (el sol,el fuego,el agua,la luna,etc...)y como también,repito, desde sus inicios se dió cuenta que en la asociación del individuo en una estructura matriarcal dominaba el medio ante tanta hostilidad(depredadores,inclemencias,etc...).
Todo esto generó la adoración y el sometimiento del ser a unos líderes que aprovechando su status crea unos ídolos y unos iconos que no tienen nada que ver para la subsistencia sino el dominio sobre la mente(poderoso motor de comunicación).
Todas las religiones tienen un fin que es el adoctrinamiento del ser ante la sociedad.
Sorprendentemente la mujer que inicia el sistema de clan se convierte para la religión en un ser totalmente relegado a una pieza totalmente apartada,dudoso e incluso impuro.
La manipulación de la historia, el choque frontal con la ciencia y la manipulación de la filosofía hace de esta herramienta un arma poderosa de persecución donde a la humanidad se le dá la oportunidad de exterminar,matar y una cantidad de actos irracionales por una causa justa.

Las otras preguntas te las iré contestando para no hacer esto penoso de leer,soy mas de charla que sacudiendo los dedos sobre un teclado.


un abrazo mer
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  elcastro Jue 9 Abr 2009 - 3:34

En cuanto a si es necesario una jerarquia que dirija las actuaciones del ser humano(lo anoto literalmente para no irme por los cerros de Úbeda).
Para mi si y la historia de la humanidad lo da a demostrar,salvo casos excepcionales que siempre ocurriran (somos humanos y siempre erramos).
El ser humano, como expuse en la anterior respuesta,le empezó a ir bien en cuanto comenzó a unirse ante tanto avatar en este planeta.Comenzó a aplicar el conocimiento y con esto dominó el mundo.Siempre en un colectivo las tormentas de ideas llevaron a alcanzar las edades de oro en tantas civilizaciones y mira que curioso que en continentes distintos sin conocerse llegan al mismo nivel.Hablamos de civilizaciones asiáticas,los mayas,incas,y europa.Curiosamente áfrica la cuna del ser humano se queda relegado a un sistema tribal con la excepcion de egipto.
Y en todas hubo un sistema de jerarquía donde el ser humano llegó a su máximo esplendor.
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  elcastro Jue 9 Abr 2009 - 4:03

el ser humano por naturaleza es bueno o es malo


El ser humano por naturaleza tiene instintos y la aplicación de estos instintos ante una situación y de sus consecuencias es lo que nos lleva a juzgar de si es bueno o malo.
Asi como te lo expongo dejo una cantidad de ventanas abiertas (jajajjajajajaja) que es lo que me encanta ,ni afirmar ni negar ,como el gallego.
Es dificil determinar de si somos buenos o malos.Nuestra genética a veces nos da malas pasadas,"semos" como somos y no lo podemos remediar.Tu crees que al asesino no le gustaría cambiar sabiendo que hay cárceles y su vida se arruinaría.
Es su instinto.Nuestros antepasados empiezan como comedores de bayas,luego pasan a comer la carroña de los grandes depredadores y pasamos inmediatamente a cazadores en cuanto esas proteinas nos estimulan el cerebro.El paso de personas recolectoras a cazadoras impulsa la conquista del planeta pero el precio fue matar para la supervivencia de la especie tal como la entendemos,ya sea animales o a los de la tribu de enfrente para poder aparearse con sus hembras.
Yo no tengo suficiente capacidad para discernir de si somos buenos o malos ,solo puedo juzgar pero cuando juzgas ,solo estas tocando la parte terrenal o sea (joder como me estoy enrollando!!!) determinando el hecho ,la causa y sus consecuencias.Pero no sabemos si esta persona es buena o mala (recolectora o cazadora).
Dejo el tema abierto


Mer vaya preguntitas !!!! ya te pillaré.



un abrazo
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  Mergalon Sáb 11 Abr 2009 - 2:27

Gracias a ambos por participar en este debate, me gustaria que alguien más diera su opinión, todas son válidas. Entre las opiniones de unos y otros podremos llegar a las conclusiones que cada uno saque de todo esto.

Y lanzo una pregunta más para liar un poco el tema, jejejeje (no me odies Elcastro).
¿Las religiones son necesarias para la convivencia del ser humano? o en su lugar ¿podrian establecerse una serie de normas y comportamientos generales para la buena convivencia?
Mergalon
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  elcastro Sáb 18 Abr 2009 - 14:29

Bueno mi queridisima Merxe entro al trapo.
Las religiones en principio no son necesarias pero están ahí.Eso es incuestionable desde el punto de vista histórico.El ser humano siempre recurrió a ritos digamos mágicos y creó en su interior una ilusión que ciertos iluminados aprovecharon la coyuntura para elevar su estatus en cualquier sociedad que discurrió en la historia.
Es innegable que tambien fue un instrumento de sabiduría y supo galvanizar toda la sapiencia humana aunque haya tropezado en incontables ocasiones con la ciencia y el espiritu filosófico (sigo enrollándome más que una persiana).
A día de hoy vemos que más que una ayuda es un lastre a la hora de evolucionar cientificamente,pongo como ejemplo el rechazo frontal con investigaciones para curar ciertas enfermedades "dificiles".
En cuanto a si sería necesario o conveniente el implantar ciertas normas de convivencia para la sociedad eso tambien cae de cajón.
Creemos en un estatus aunque es dificil siempre dada la condición humana el acatar ciertas leyes en las cuales la convivencia cada vez se acerca más a algo caótico para nuestro desarollo.
Cachis pena de una buena taza de café para desarollar todos estos temas Mer ....Bueno hasta aqui puedo leer para lo demás usa tu imaginación para saber por donde profundizaría más.



un saludo picotera.
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  María Dom 19 Abr 2009 - 1:15

Las religiones surgieron para explicar lo que en su momento no se podia explicar como la muerte , la creacion de la tierra, porqué aparece un arcoiris despues de que llueva, que eran los relámpagos o porque estos provocaban fuego al caer sobre la tierra. La religión cristiana está basada en testimonios escritos por personas que vivieron y murieron hace 2000 años. ¿Si hace 2000 años los hombres supieran todo lo que ahora sabemos, la Biblia sería igual?

Yo creo que las religiones son una reliquia de la humanidad , igual q la máquina de vapor , el telégrafo o la espada , son inventos que es su momento fueron muy útiles para todos la personas para darles una explicacion de lo desconocido pero como todo invento con el tiempo se va haciendo obsoleto y cada vez más se va reemplazando. al igual que el teléfono reemplazo al telégrafo, la religión con el tiempo va siendo sustituida por los avances científicos.

Por otro lado, yo siempre me planteo una cosa, el bien es el bien para todo el mundo, para los que creen y para los que no creen. El fin del ser humano debe ser el de construir y poco a poco formar un mundo mejor, por eso no puedo entender que las religiones vayan contra la naturaleza propia del bien.

Tal vez el problema en el que están incurriendo las religiones es en su NO adaptabilidad de los tiempos. Sigue arcaica y anticuada, negandose a evolucionar y avanzar con el tiempo. Tal vez ese sea una de sus grandes erróres.

Las palabras pueden ser muy ambigüas, y cada persona puede darle el significado que desee, yo si quiero creer en algo, quiero creer en un Dios, mi problema es que no veo a ese dios como las religiones me lo quieren mostrar.

Para mi Dios, el alma, y todo eso es pura y simple energía. Es la energía que nos rodea y nos hace levantarnos cada día cuando hemos tompezado y hemos caido, es la energía que nos ayuda día a día a seguir adente, es la energía que hace que el hombre quiera entender y descubrir nuevas cosas, es la energía que nos hace superar muchas barreras, para mi eso es Dios. Dios es la energía en la que estamos rodeados.

De todos modos, respeto profundamente las creencias de cada persona, porque al fin y alcabo esas creencias son las que nos ayuda en la vida, y si para alguien las religiones les sirve de ayuda pues me parece genial.

MI única religión es la de intertar cada día ser mejor persona, intertar ser feliz y hacer feliz a los que me rodean y por encima de todo saber amar y ser amada. Y para todo eso necesito a mi DIos, que como ya he dicho es esa energía que necesito para lograr todas esas cosas.

Cuando salgo a pasear por el campo, por ejmplo siento a DIOS, me paro, cierro los ojos, y siento como toda esa energía que nos rodea me invade. Ummmm ese es mi DIOS, esa es mi fuerza.


Un beso a todos.
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  leydygata Dom 19 Abr 2009 - 1:42

LAS RELIGIONES Sabado17abril



que gran verdad maria me gusto mucho:

Gracias por compartir

Hermoso aporte.

Te deseo un feliz fin de semana.
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Sexo : Femenino
Edad : 59
Cantidad de envíos : 1064
Fecha de nacimiento : 24/11/1964
Localización : Colombia
Incrit@ el : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  María Dom 19 Abr 2009 - 1:51

Muchas gracias wapa. cachondon
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  Mergalon Dom 19 Abr 2009 - 4:35

En las distintas civilizaciones que han existido a lo largo de toda la historia, el ser humano siempre ha buscado explicación de aquellas cosas que eran incompresibles a su raciocinio, para ello han utilizado las diferentes herramientas que poseian en cada momento. Si nos trasladamos y remontamos a los inicios del ser humano (ahora sabemos que su origen y desarrollo fué debido a la evolución de los seres vivos que habitaban la tierra), observamos que desde sus comienzos todos han creido en un ser superior que todo lo podia, como una forma de explicación de todo aquello que no lograban entender. Para unos era el Sol, para otros la Luna, otros creian en el poder del viento o en el poder del mar, y todo se resumia a la necesidad imperiosa de creer en aquello que no se podia explicar con un razonamiento lógico.

¿Por qué se ha venerado y cuidado con tanto esmero el enterramiento o la cremación de los seres humanos durante toda la historia del mundo y en todas las civilizaciones? Remontemosnos a la Edad de Piedra, si, si, hace mas de 30.000 años, ya existian ritos funerarios, nos han quedado muestras de ello. ¿Toda la humanidad está confundida? o es la pura necesidad de los seres humanos en creer en algo, porque no llegamos a comprender el sentido de la muerte.

En cada continente, país o región, siempre se ha creido en uno o varios seres superiores, gentes que no tenian contacto entre si, y sin embargo cada comunidad de indviduos crearon su propia religión, sus propias creencias. ¿Una forma de explicar lo inexpicable? Creo que podriamos decir que las religiones se crearon o formaron para dar explicación de aquello que por si mismo era incompresible. Y con posterioridad por la reacción que producia en el ser humano esa incertidumbre del desconocimiento se fueron creando las diferentes religiones.

Todo esto es comprensible y natural, podemos comprobar que en cada lugar se han venerado distintos dioses, según las necesidades de cada pueblo, por lo que se puede deducir que son esas necesidades las que crean a los diferentes dioses y con ello los ritos, leyendas y demás historias que se han creado en torno a ellos y dan forma a las distintas religiones.

Desafortunadamente, han sido los porpios hombres los que han distorsionado el sentido natural de estas creencias humanas, utilizando el desconocimiento de unos, el temor de otros y el miedo a lo desconocido, utilizando y manipulando las necesidades de la humanidad en su propio beneficio, llegando a lo que hoy en día son las diferentes religiones.

Ainsssssssss, no me enrollo más, que no parooooooooo.

Ese cafecito ta hecho, elcastro cuando quieras nos lo tomamos y seguimos debatiendo, jejejeje.
Mergalon
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  María Dom 19 Abr 2009 - 6:46

Mergalon escribió:Más bien es una herramienta utilizada por aquellos que desean el poder y la manipulación de de los seres humanos, exclusivamente para conseguir sus objetivos, no les preocupa si éstos sufren o padecen calamidades, no les interesan sus vidas ni como las vivan, les dan igual que vivan o mueran, si tiene que matar, matan...., si tiene que robar, roban.... sólo buscan su porpio beneficio y bien estar. Son los verdaderos representates de la hipocresia, defienden principios en los que no creen y luchan por conseguir su dominio sobre el resto de la humanidad. Provocan las guerras, las crisis, los enfrentamientos entre las diferentes razas y en realidad lo único que buscan es su poder en la tierra, porque dudo mucho que crean ni siquiera en la existencia de ese "alma" que tanto prodigan, porque si tan sólo se plantearan su existencia y el creer en un vida en el más allá, supongo que su comportamiento seria totalmente distinto.

Bueno yo no creo que esto sea exactamente así Merche. Como bien sabes no soy nada defensora de la Iglesia, pero creo que siempre es fácil criticar las cosas malas (yo la primera), y a veces es dificil alabar las buenas.

La iglesia no es tan mala ni es tan buena, como unos u otros la pintamos. ¿Qué ha hecho muchas cosas desde mi punto de vista incorrectas y que aun siguen haciéndolas? Si,pero también han hecho muchas cosas buenas.

Cuando hablamos de Iglesia, siempre pensamos en la ilustrísima Iglesia del Vaticano, en las grandes catedráles, pero Iglesia también son esas pequeñas parroquias que hay en muchos barrios, donde sus párrocos se implican al 100% con la gente de ellos, Iglesia también son todos esos misioneros (sean curas, monjas o no), que dedican su vida en paises mas pobres para ayudar a toda esa gente. Iglesia es también ese grupo de personas que por inicitiva propia el día de noche buena sale a la calle a dar de comer a los indigentes.

Como ves Merche, las religiones también tienes sus cosas buenas. Pero a lo que yo me refiero, al punto al que yo quiero llegar, es al de que para hacer todas estas cosas, no hay porque creer en Dios. No hay que hacerlas porque nos las mande nuestras religiones, sino que son actos que deben de salir de todos y cada uno de nosotros simplememte por la caridad y el amor humano.

No se si me explico bien o no, sencillamente quiero decir que todas esos actos deben existir porque sí, porque son correctos,porque son buenos, porque es amor.

Lo único que condeno y que siempre condenaré, son los malos actos, los actos sin sentido, que promulgan algunas religiones por no decir todas. Siempre discutiré y recriminaré todo mandato que vaya contra la naturaleza humana y contra el sentido de la vida y del respeto que todo ser humano o animal se merece.

Un beso a todos.
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  Mergalon Dom 19 Abr 2009 - 11:06

Maria en principio nunca he hablado ni he criticado la labor que hacen los misioneros, ni todos esos religiosos que dedican sus vidas a los demás, para mi son dignos de admiración y merecen todo mi respeto. ¿Pero crees que es necesario que exista una religión para realizar esta labor?

Cualquier persona que se dedique a ayudar a los demás, los más necesitados o los que carecen de afecto , sean de ordenes religiosas o no, son dignos de admiración, jamás se me ocurririria criticarlos, si no todo lo contrario, lo hagan en nombre de Dios o del mismisimo diablo. Por supuesto que hay buena gente, si no acabariamos todos en el caos más absoluto.

A lo que yo me refiero es a la utilización por algunos (normalmente gente desalmada, que encima sólo creen en si mismos) que se han aprovechado de la buena disponibilidad de las personas para obtener beneficios terrenales, que no espirituales,

La cuestión que planteé en un principio, y por la que se ha abierto este debate, es si son necesarias las religiones en el mundo en que vivimos.

Se han provocado guerras, se han masacrado a pueblos enteros, se han cometido crímenes contra la humanidad y todo en nombre de Dios, apoyado por las distintas religiones. No hablo sólo de la Iglesia Católica, hablo de las religiones en general.

La gente buena existe, pero ¿realmente nos tienen que decir en qué o en qué no creer? ¿nos han de decir como tenemos que actuar?.
Mergalon
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  María Dom 19 Abr 2009 - 11:14

María escribió:Como ves Merche, las religiones también tienes sus cosas buenas. Pero a lo que yo me refiero, al punto al que yo quiero llegar, es al de que para hacer todas estas cosas, no hay porque creer en Dios. No hay que hacerlas porque nos las mande nuestras religiones, sino que son actos que deben de salir de todos y cada uno de nosotros simplememte por la caridad y el amor humano.

Como ves Merche, en mi mensaje mas o menos dije lo mismo que tu has dicho ahora. Dije precisamente eso, que no hace falta Dios o la existencia de las religiones para que el ser humano obre con bondad.

Pero también digo que ese es mi punto de vista, y que respeto a aquellos que si quieren creer, pues cada uno es libre de sus pensamientos y creencias y totalmente respetables. Pero repito siempre y cuando vayan a favor de la vida. En el momento que sus principios y doctrinas vayan en contra de estos principios dejan de ser respetables para mi.

Y por supuesto Merche aclararte que no habla solo de la Religión católica, me refiero a todas las religiones en general.
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  elcastro Dom 19 Abr 2009 - 11:34

Cualquier religión es un negocio y muy rentable por desgracia.
Todo se basa en la pobreza y me da igual del continente o la creencia que tenga.
Si nos fijamos un poco descubrimos que el poder siempre se ubica en el norte de cualquier pais y la pobreza por el contrario en el polo opuesto.
India con sus clases en la sociedad (parias)no pueden mezclarse con otras capas sociales,África en general continente riquisimo y sin embargo el mayor desastre humano que podamos encontrar.
Tenemos el ejemplo claro en nuestro pais.El norte es más laicista y el sur mas creyente y eso influenció en el reparto de riquezas hasta que se equiparó ya en los años 80.
Siempre que analizo sobre el tema afluyen aspectos negativos sobre la iglesia y su entorno.Curioso
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  María Dom 19 Abr 2009 - 11:56

Pero yo te lanzo una pregunta

¿No nos aventuramos demasiado a globalizar a todos los religiosos y catalogarlos por el mismo rasero?

Me explico... Tu hablas de las altas jerarquías de estas religiones.... pero no olvidas que hay cristianos humildes (como por ejemplo ese curita de barrio), e igual con las otras religiones.

Creo que el error ha sido darle tanto poder a los cargos religiosos, pero no el significado profundo que la religión en si encierra.

No se si me entiendes,

Tal vez la solución no sea que las religiones desaparezcan, sino que desapareza ese poder que se le otorga a los altps cargos de ellas y se deposite en el pueblo.

Durante muchos años, fui creyente, practicante. Catequista, monitora de campamentos religiosos, y te puedo asegurar que ninguno de nosotros éramos malos, avariciosos y ruines, Pero a la vez éramos Iglesia, formábamos parte de ella y sin duda estaba rodea de muy buenas personas.

Por eso te digo que tal vez el error no está en la religión exactamente si no en sus mandatarios.

Un besote.
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  Mergalon Dom 19 Abr 2009 - 12:32

Hemos llegado a un punto de acuerdo, y es que la bondad no se mide por lo religioso o no que cada uno sea. Por supuesto que cada persona puede creen en lo que quiera y le haga feliz. Y mientras los derechos básicos de los seres humanos sean respetados, loado sea.

Todos tenemos la necesidad de creer en algo, eso es innato en todos nosotros, no me preguntes por qué, pero asi es. Lo que no admito es que se vaya en contra de la humanidad en nombre de un Dios por medio de las religiones, que es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia. Y que sean esos que tanto han defendido la religión los que más daño han provocado.

Ahora hago mención a la Historia Sagrada en la que se "basa" la religión Católica, las enseñanzas que difundió Jesús durante su corta vida fueron todas de amor al prójimo, al respeto de la vida y a mirar siempre el lado positivo ayudando a los más necesitados. ¿Creeis que se siguen cumpliendo sus enseñanzas? Por supuesto que hay muchos religiosos que lo cumplen, pero por desgracia no son los que dirijen la Iglesia Católica. A esto me refiero cuando hablo de maniplación.

¿Cómo puede una Iglesia basada en la bondad y el respeto ir en contra de los derechos humanos? ¿cómo permite y justifica los crímenes cometidos en nombre de Dios?, la lista de preguntas seria interminable. Si Jesús volviera a la tierra y viera en qué se han convertido sus enseñanzas.............y la iglesia que fundó,. no creo que le gustaran mucho.

Pero lo dicho, cada uno puede creer en lo que quiera mientras no invada la vida de los demás. El respeto, el amor y el intentar hacer felices a los que nos rodean es lo más importante. Se haga desde un punto religioso o laico.

Maria escribió:Pero yo te lanzo una pregunta

¿No nos aventuramos demasiado a globalizar a todos los religiosos y catalogarlos por el mismo rasero?.
Creo que el error ha sido darle tanto poder a los cargos religiosos, pero no el significado profundo que la religión en si encierra.
Tal vez la solución no sea que las religiones desaparezcan, sino que desapareza ese poder que se le otorga a los altps cargos de ellas y se deposite en el pueblo.
Por eso te digo que tal vez el error no está en la religión exactamente si no en sus mandatarios

No globalizo a todos los creyentes en el mismo saco, seria un error total. Precisamente los que realmente viven y desarrollan las enseñanzas de Jesucristo son toda esa buena gente que realmente creen en El. Creo que desvias el tema, hacia vivencias personales, nadie ha dicho que los creyentes sean mala gente, ni avariciosos, ni ruines. Estamos analizando el poder que ha ejercido la religión a lo largo de la historia y en la vida actual.

Pero como bien dices el mal viene desde arriba, y a esos son a los que me refiero.

Si las religiones fueran dirijidas por el pueblo, no estariamos hablando sobre este tema.
Mergalon
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  María Lun 20 Abr 2009 - 0:04

Mergalón escribió:Ahora hago mención a la Historia Sagrada en la que se "basa" la religión Católica, las enseñanzas que difundió Jesús durante su corta vida fueron todas de amor al prójimo, al respeto de la vida y a mirar siempre el lado positivo ayudando a los más necesitados. ¿Creeis que se siguen cumpliendo sus enseñanzas? Por supuesto que hay muchos religiosos que lo cumplen, pero por desgracia no son los que dirijen la Iglesia Católica. A esto me refiero cuando hablo de maniplación.

¿Cómo puede una Iglesia basada en la bondad y el respeto ir en contra de los derechos humanos? ¿cómo permite y justifica los crímenes cometidos en nombre de Dios?, la lista de preguntas seria interminable. Si Jesús volviera a la tierra y viera en qué se han convertido sus enseñanzas.............y la iglesia que fundó,. no creo que le gustaran mucho.

Creo que veis en mis palabras cosas que no quiero decir o expresar. En todo esto que dices creo que hemos estado de acuerdo durante todo el tiempo. Todos hemos dicho lo mismo (al menos Elcastro, tu y yo), creo que sobre este punto nada hay que discutir pues todos los vemos desde el mismo punto de vista. Y tenemos claro que los altos poderes de las religiones han utilizado ese poder para hacer lo que les daba la gana en nombre de su religón.

En eso estamos todos claros.

Mergalón escribió:No globalizo a todos los creyentes en el mismo saco, seria un error total. Precisamente los que realmente viven y desarrollan las enseñanzas de Jesucristo son toda esa buena gente que realmente creen en El. Creo que desvias el tema, hacia vivencias personales, nadie ha dicho que los creyentes sean mala gente, ni avariciosos, ni ruines. Estamos analizando el poder que ha ejercido la religión a lo largo de la historia y en la vida actual.

No desvío el tema hacia vivencias personales, lo único que digo es que cuando os expresais hablais de una forma generalizada sobre las religiones, diciendo que estas han sido malas a lo largo de la historia, y yo no estoy de acuerdo con estas forma de pensar. Yo no piendo que las religiones hayan sido o sean malas, creo que lo MALO HA SIDO LAS PERSONAS QUE LAS HAN DIRIGIDO, pero no las religiones en si mismas.

Espero que ahora me entiendas,

Yo no creo en muchas cosas, pero respeto las creencias de otras personas, a las que estas creencias y esas formas de vida y de compromiso a través de su fe les hacen felices. (Ya se que tú también lo haces)

Mergalon escribió:Como este hilo es para debatir, aqui os dejo unas cuantas preguntillas.

¿Qué opinais de las religiones?
¿Es necesario tener una jerarquia que dirija las actuaciones del ser humano?
¿El ser humano por naturaleza es bueno o es malo?

Abriste el debate con estas preguntas.

1.- Pues que me parecen buenas siempre que al individuo que crea en ellas le aporte algo para ser feliz. que daño nos puede hacer que el vecino de arriba rece antes de irse a la cama, o vaya a misa los Domingos? Si a el o ella eso le hace feliz, si a el o ella le hace feliz creer en un cielo o en un infierno, si a el o ella le hace entender la muerte o al manos le hace afrontarla con menos incertidumbre, pues perfecto. Cada cual que crea en lo que quiera.

2.- Unas leyes como pueden ser la Constitución SI, si no reinaría la ley del Oeste, pero una jerarquía eclesiastica (tal y como existe hoy en día) NOOOOOOOOO.... NI la comparto ni estoy de acuedo con ella. Ni creo que a lo largo de los tiempos haya sido nunga positiva, siempre han aprovechado su poder de forma política para hacer lo que les daba la gana. A eso es a lo que me refería en mi mensaje anterior, que el problema está en el poder que se le ha dado a algunas personas como jefes de estas religiones. Y me refiero a todas las religiones.

3.- A esto te contestaré luego, pero en un principio diré que creo en la naturaleza buena del ser humano.

Mergalon escribió:¿Las religiones son necesarias para la convivencia del ser humano? o en su lugar ¿podrian establecerse una serie de normas y comportamientos generales para la buena convivencia?

Las normas de comportamiento ya existen, existen en nuestra constitución y en nuestras leyes. Yo no creo que las religiones sean necesarias para la conviviencia del ser humano (como digo para eso ya están las leyes), pero si creo que son necesarias (o que al menos no hacen daño) para que cada cual pueda sentirse mejor o peor.

Resumiendo ME PARECE BIEN QUE EXISTAN RELIGIONES, LO QUE NO ME PARECE BIEN ES COMO VIVEN Y ORDENAN SUS DIGNATARIOS.

Espero que esta vez me entendais un poco mejor.

Un beso wapa.
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  elcastro Lun 20 Abr 2009 - 9:54

Si María para mi a quedado claro.




Creo que el tema por mi parte está lo suficiente expuesto y razonado por sendas partes.
Mer creo que nos toca a nosotros profundizar y desarrollar más el tema pués teniendo la misma tendencia y siendo objetivos llegaremos a buen puerto.
Esa es la diferencia de algo constructivo ,tener puntos parecidos y avanzar. No sirve el discutir un tema y quedarse en el inicio de un debate.
Te lo comento por experiencia en muchas tertulias,la verdad que lo de forear es una experiencia novedosa para mi,cuando noto que hay cierto feeling en los que iniciamos una tertulia es donde se avanza.Si detecto que unos opinamos y alguien tiene algún prejuicio o se sienta incómodo en el tema procuro trivializar y siguiente punto.
Veo que tienes interés en el asunto y que intentas sacar algo positivo pero hay que saber tocar fino u sease utilizar la mano izquierda.
Somos culos inquietos y eso demuestra que intentamos aprender pero el tema en concreto tiene su miga.

un saludin desde Asturias
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  Mergalon Sáb 25 Abr 2009 - 9:59

Una vez leidas todas las opiniones, voy a exponer mis conclusiones.

1.- Las religiones de base, es decir en sus origenes son buenas, las personas que las practican son bondadosas, aman a sus semejantes, son caritativos, se desviven por ellos y se preocupan por construir un mundo mejor para todos. Dedican su vida a conseguir que los demás sean felices.

2.- Que las religiones surgen por la necesidad natural del ser humano, en creer en algo, algo que le da una explicación a todo aquello que no llega a enterder en un razonamiento lógico y les ayuda a comprender su existencia. Además de marcar unas buenas normas de conducta en la convivencia con el resto de seres humanos.

3.- Que lo malo de las religiones, es cómo la han utilizado los que deseaban el poder para enriquecerse y obtener sus propios benefecios, destruyendo, robando y matando en nombre de un Dios y una religión que predica la bondad, el amor y la pobreza.

4.- Quien practica la religión de origen, son dignos de admiración, gente buena que confian y ayudan a sus semejantes. Aunque para ello no sea necesario practicar una religión, muchas personas laicas, realizan esa misma labor.

Y con esto doy por zanjado el tema por mi parte. Si alguien quiere exponer sus conclusiones o desea añadir algo más tiene la palabra.

Ha sido un verdadero placer debatir con todos vostros este tema tan complicado.
Mergalon
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  María Sáb 25 Abr 2009 - 13:32

Buena conclusión complice
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  elcastro Sáb 25 Abr 2009 - 19:03

Correcto LAS RELIGIONES 944615
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS RELIGIONES Empty Re: LAS RELIGIONES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.