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LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

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Mensaje  María Mar 26 Mayo 2009 - 22:12

Relato sobre la deriva de la educación.

Convengamos la evidencia de las siguientes verdades:
1. Sin conocimientos no hay saber.
2. Sin saber no hay formación.
3. Sin formación no hay educación.
4. Sin educación no hay progreso.
5. Sin progreso las sociedades se estancan y se hunden en el atraso y la pobreza, y es imposible prosperar.
6. El progreso y la prosperidad van indisolublemente unidos al nivel de capacitación y formación de los individuos y las sociedades.
7. Las sociedades más prósperas, desarrolladas y progresivas son aquellas que han contado siempre con la aceptación de un sistema de valores y una pluralidad mejor formada técnica y culturalmente.

Estos conceptos, que tradicionalmente fueron considerados —aún en los medios más modestos y tradicionales—, como evidentes y válidos, empezaron a ser revisados a principios de la década de los ochenta por un cónclave orgánico de pedagogos del humo y de la nada, llegándose a la extraordinaria conclusión de que el conjunto de saberes y disciplinas que componen el acervo cultural de occidente y que hunde sus raíces en Grecia y Roma, pasando por el humanismo renacentista, el racionalismo ilustrado, el empirismo y la ciencia moderna, no eran progresistas y estaban desfasados. Había que inventar un nuevo sistema educativo en el que ya no primaba el conocimiento como eje de la educación, sino que ahora lo que cabía valorar eran los conceptos, los procedimientos y las actitudes (¿se acuerda ya alguien de eso?). Es decir, si un educando no asimilaba ningún concepto, por mucho que éste se rebajara y deslavazase, ni sabía coger el lápiz, pero en cambio mostraba una actitud “favorable” cuando se dignaba a atender a su resignado profesor, entonces, no cabía duda, el muchacho merecía una valoración positiva y debía promocionar.

Ese fue el fundamento pedagógico de la LOGSE: la promoción automática de alumnos por la edad y no por el nivel de conocimientos adquiridos y superados. La aplicación de esta ley, redactada por ideólogos que no pisaban un aula desde que salieron de la escuela, ha sido catastrófica, y hoy queda bien claro cuál fue su intención: Iba directamente encaminada a desmantelar el sistema educativo español que hundía sus raíces en la tradición de la Institución Libre de Enseñanza que, entre otras cosas, dio la mejor generación de escritores, poetas, filósofos, historiadores e intelectuales de España.

Nadie, al parecer, se había percatado de la situación («Mi niño va muy bien, ya está en 4º de ESO, aunque aún no sabe escribir su nombre»), hasta que Europa nos lo mostró a través de su famoso —y por unos días comentario de todas las tertulias—, informe Pisa. Entonces cundió la alarma y constituyó una sorpresa para todos; para todos excepto para los maestros y profesores que sabían que llevaban ya muchos años titulando, por imperativo legal, a generaciones y generaciones de analfabetos instrumentales y funcionales, y que en las universidades se expedían titulaciones a alumnos con faltas de ortografía. Un profesor de Música del Conservatorio Superior se lamentaba hace unos días de que un alumno le preguntase quien era ese tal Bach del que tanto hablaba. A nosotros no nos preguntan quien es ese Platón, ese Leonardo, ese Cervantes o ese tal César del que se habla, por la sencilla razón de que la mayoría de los jóvenes, acostumbrados al lenguaje apocopado de sus móviles, no son capaces de articular una oración interrogativa correctamente o, quizás, por la sencilla razón, de que en las aulas queda un poco desfasado hablar de esos señores y porque hoy toca, además, dar “Mi entorno y mi barrio”.

Y lo peor es que, en nuestro sistema, no cabe pedir responsabilidades políticas y penales a quienes con tanta frivolidad se entregaron a experimentar con nuestros hijos. Por ahí andan impunemente y campando a sus anchas aquellos irresponsables. Y es que la culpa no es de ellos, la culpa del fracaso de la ley es, como muy bien se sabe, de la apatía de ese gremio indolente de maestros y profesores que no rellenaban los múltiples papeles e infinitos informes con la suficiente diligencia.

Ahora bien, gracias a la Providencia europea, la Administración se ha puesto manos a la obra (¡Virgencita! ¡Virgencita!) y va a solucionar la cuestión. En los informes secretos forenses se ha decidido que la LOGSE no sirve y, por los mismos medios y métodos anteriores, se ha inventado una nueva ley educativa, o dos (¿no quieres caldo?): la LOE y la LEA.

La nueva consigna es que hay que olvidarse ya de los conceptos, procedimientos y actitudes. Entonces, ¿acaso vamos a incurrir en el despropósito de valorar conocimientos? No señor, qué tontería. Ahora lo que hay que desarrollar son COMPETENCIAS(...)

Y esta nueva sandez europea de las competencias se va a perpetrar, ante el estupor de los profesores, merced a las diversas parias que las administraciones se ven obligadas a pagar a los sindicatos para obtener su servilismo. Eso sí, para completar el trabajo se inventa la Ley de Calidad, que consiste en untar debidamente la dignidad de ese gremio apático e indolente de adocenados docentes a cambio de que maquillen los resultados para que no nos vuelva a sonrojar más la señora Europa. Aunque esa misma señora Europa, tan puntillosa ahora con las competencias, no otorgue nunca el premio Nóbel de medicina a un médico por sus supuestas y etéreas competencias, sino por descubrir o abrir nuevas líneas de estudio e investigación en el campo de los conocimientos (...)

Sin pretender reivindicar ningún espíritu corporativo hay que decir, sin embargo, que la mayoría de los profesores salen a diario a batirse honesta, anónima y heroicamente dando clases “contra” un grupo de adolescentes indómitos que desdeñan cualquier atisbo de autoridad y disciplina y cuya preocupación más inmediata es quedarse sin cobertura en el móvil durante la clase de matemáticas. Y que por desarrollarse en un clima manifiestamente antiacadémico y antieducativo, luchando contra la burocracia de esa desconfiada hidra, insaciable de papeles e informes, que es la Administración, o bajo la sospecha permanente de la mayoría de los padres, y en medio del desorden bullanguero y desmotivado de los alumnos, cuando no de sus insultos y amenazas, es tanto más admirable y heroica esa labor abnegada e ignorada de los profesores. Ellos son los héroes de nuestro tiempo, y no los rafas nadales, los mesis o los fernandos alonsos. Lo que debería constituir noticia de los telediarios es que un profesor del instituto Miguel Bosé de Cantoleches ha podido dar hoy su clase de Literatura, Historia o Biología con toda normalidad. Eso sí que constituye una noticia y no que Pau Gasol ha metido dos canastas en la NBA, la NBC o la BBC. ¡Qué le importa a nadie las canastas que meta Gasol!, eso está al alcance de cualquiera, y puede constituir, por rutinario, una vulgaridad (...).

¿Y hasta cuándo durará esta gilipollez de las competencias? Pues mucho nos tememos que hasta que haya un cambio de gobierno y el “sabio” de turno, para justificar sus pingües emolumentos dictamine que esto de las competencias es, efectivamente, una soberana gilipollez, que ahora lo que hay que educar y valorar será, algo tan etéreo y escolástico como la “esperanza” (...)

Frente a esta nueva majadería de las competencias, que mañana serán “esperanzas”, pasado “miriñaques” y en un futuro “murgiflondios” o “virtudes teologales”, no nos queda más remedio que ser, como siempre, incompetentes, obstinados y tenaces, y enarbolar de nuevo la reivindicación del conocimiento. Porque el conocimiento es, a pesar de la obstinación de los gobernantes y hasta que se demuestre lo contrario, lo único que nos permite explicar las ideas, el mundo y a nosotros mismos. Lo que nos permite dejar de mirar para empezar a ver. Lo que nos libera de nuestra situación de objetos y nos convierte en sujetos. Lo único que nos permite conocer el pasado, comprender el presente y prepararnos para el futuro. Porque el conocimiento es, desde siempre, la búsqueda irrenunciable de la verdad.

Aunque los responsables políticos de éstas y todas las leyes educativas pretendan poner a los profesores a cultivar la cicuta y sean los mismos que condenaron a muerte a Sócrates por buscar la verdad, tan incómoda siempre.

José-Reyes Fernández (Profesor damnificado de la ESO)

Y vosotros .... ¿qué opinais sobre el tema?


Última edición por María el Lun 19 Abr 2010 - 9:04, editado 9 veces
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Mensaje  elcastro Miér 27 Mayo 2009 - 13:33

El empobrecimiento cultural del alumno es patente,solo hay que echar una ojeada a un libro de texto y te horrorizas de como pueden tergiversar temas de historia ,cuando fueron hechos que han ocurrido.Un ejemplo :un sobrino mío de Pamplona (ahora Iruña) con su flamante libro de texto de historia,me pongo a ojear y cual es mi sorpresa cuando descubro que Navarra cayó del cielo para ubicarse entre dos ríos,sin nombrar siquiera el pais en el que está.Un chaval de 14 años asimilando esa historia no puede llegar a prosperar a ningún nivel, con la complicidad del profesor que ante tal barbaridad debería rechazar automáticamente ese tipo de enseñanza.
Es evidente la anarquia en la enseñanza viendo pelearse las autonomías por quedarse con parte del pastel para dedicar esfuerzos en disgregarse en vez de llegar a un fin común.
El pretender enseñar en su propia lengua lo que hace es reducir cualquier tipo de comunicación cuando en el resto del mundo la tendencia es al revés,comunicarse.
Todo se reduce a unos politícos de turno que solo se acuerdan de conseguir sus propias metas a costa del pueblo y enviar a sus cachorros fuera para que tengan mas oportunidades,y al pueblo que siga con una venda, eso si contentos unos y lamentandose otros.´
Esa es mi opinión.
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Mensaje  María Miér 27 Mayo 2009 - 20:11

El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
"Kant"


Mi opinión la sintetizaré con este chistecillo....

LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA

Un problema matemático:

ENSEÑANZA DE 1960
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta ¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1965
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pts. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es a 800 ptas.
¿Cual es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1970
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas, y cada elemento
vale 1 pta.
Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del
conjuntoM. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M, estudia cual será su unión y su interseccción y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cual es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
(Dibuje B con color rojo)

L.O.G.S.E
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 ptas. y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu
compañero.

LA PROXIMA REFORMA
El tio Ebaristo, lavriego, burges, latifundista, espanyol facista
espekulador i intermediario es un kapitalista insolidario y
centralista q sa enriquezio con 200 pelas albender espekulando un
mogollon d patatas.
Bibe al hoeste de madrid esplotando ha los magrevies. Lleba asus
ijos a una esjuela de pago.
Analiza el testo, vusca las faltas desintasis, dortografia, de
puntuacion y si no las bes no t traumatices q no psa nda.

Escribe tono, politono o sonitono con la frase "QUE LISTO EL
EBARISTO" y envia un sms a tus colejas komentando los avusos
antidemocraticos dEbaristo i conbocando una manifa expontanea nseñal d protesta.
Si bas a la manifa sortearan un buga guapeao.


Última edición por María el Miér 30 Sep 2009 - 23:54, editado 2 veces
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Mensaje  María Miér 27 Mayo 2009 - 23:28





Última edición por María el Miér 30 Sep 2009 - 23:59, editado 1 vez
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Mensaje  Eros Dom 31 Mayo 2009 - 9:37

Este video ya lo había visto hace bastante tiempo y la verdad es que no tiene nada de desperdicio. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en el , para mi la educación en España va de culo, y así también las nuevas generaciones que salen con un nivel académico muy por debajo del resto europeo.

Por otro lado, yo es que flipo, ahora hasta para darle una bodetada a tu hijo en el parque, tienes que pensártelo dos veces por si alguien te denuncia. A donde hemos llegado señores.

A mi mis padres me han dado zurras cuando me las he merido, no hablo de palizas, nadie habla aquí de malos tratos, hablo del típico tortazo, o del típico zapatillazo en el culo.

Por otro lado es curiosa la ley, yo es que me parto. Según tengo entendido solo se considera delito si el golpe deja marca, si no no se considera na de na, Osease que le puedo dar una bofetada a mi hijo y dejarle el moflete rojo y me llevan pa chirona, pero si le pego una paliza con un periódico que no deja huella, o le pego una soberana ostia con en el culo con el pañal puesto no dejandole marca me quedo de rositas.

De verdad es que me rio de la mitad de las leyes de este país. Así vamos...
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Mensaje  María Mar 2 Jun 2009 - 5:15

Un poco de ironía...

Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:

ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven.

EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.

CRÉDITO VARIABLE: Asignatura "maría"

CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.

NIVEL EDUCATIVO: Curso.

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

DIVERSIDAD: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.

EJES TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.

ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.

GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.

MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.

CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.

PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.

POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.

PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.

PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.

PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.

RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.

SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.

TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").
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Mensaje  María Mar 2 Jun 2009 - 5:18

Artículo que escribe un inspector de Cádiz en un periódico. Es un inspector bastante sensato.

Domingo, 29 de marzo de 2009 Almería Actualidad.


Señores padres con hijos en la ESO


Jaime Martinez Montero. Inspector Educación | Actualizado 29.03.2009 - 01:00

Lo que más sorprende a los especialistas extranjeros que visitan nuestros institutos es el mal comportamiento de los alumnos en el aula, la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante), lo escandalosos que son y el descuido con el que tratan el material que se pone a su disposición. Si los visitantes son coreanos o japoneses, la impresión les puede provocar un shock.

No es fácil conseguir mejoras significativas en los resultados escolares. Pero, desde luego, si no se aborda con seriedad y decisión el cambio del comportamiento de los alumnos, poco se puede conseguir. Para que el alumno pueda rendir en clase es preciso que, en primer lugar, atienda y, en segundo lugar, que lo dejen atender. Es el requisito previo, como lo es comprar un décimo para que te toque la lotería. Muchas de las correcciones que se ponen en marcha para atajar este mal son poco compartidas por los padres de las criaturas, que optan más por la impunidad de sus hijos que por su educación. Parece como si la mala conciencia del poco caso que les hacen la pudieran salvar poniéndose incondicionalmente de su lado a la mínima dificultad con la que tropiezan en el instituto.

Se ha llegado a una situación en la que no producen alarma y se dejan pasar comportamientos intolerables. Los que narro a continuación los he visto yo visitando aulas, exhibidos por mozalbetes de trece, catorce o quince años, mayoritariamente varones, y sabiendo ellos que yo era el inspector. Están los que no reprimen las exigencias de su cuerpo por pequeñas que éstas sean. Así, uno bosteza de la forma más larga y ostensible que se pueda imaginar, desperezando todo el cuerpo. Otro se rasca y hurga, a modo, en axilas, ingle, nariz y oído. El de más allá está prácticamente tumbado en su silla, en una postura en la que alcanzar el tablero de la mesa para leer o escribir es francamente imposible. Hasta a alguna parejita he debido mirarla con reprobación para impedir no sólo que hicieran manitas, sino hasta que fuera algo más lejos. Repito: todo esto mientras el pobre profesor (o profesora, porque como corresponde a la condición humana, suelen ser más groseros y aprovecharse más de quien juzgan que es más débil) intenta explicar su lección o corregir un ejercicio.

¿Y los padres ? ¿Qué ocurre cuando se sanciona a sus hijos y se les comunica el castigo? Pues en muchos casos se ponen de su lado, exigen datos y pruebas como si la vida escolar y sus procedimientos disciplinarios fuesen un juicio por la vía penal. Les hacen ver a sus vástagos que su centro de educación y enseñanza actúa arbitrariamente, que persigue sin motivo a sus alumnos, que emprende procedimientos sancionadores contra ellos sin argumentos ni hechos: un día, sin que haya ocurrido nada, los profesores y el equipo directivo acuerdan porque sí sancionar a unos pobres inocentes, e inician procedimientos muy costosos, que requieren mucho trabajo extra y que les van a traer a los que los emprenden un sin fin de preocupaciones

Señores padres: no es sensato creer antes a los propios menores implicados que a adultos expertos en problemas de disciplina como son los profesores. Los docentes son imparciales (por supuesto, más que los mismos menores o que ustedes), conocen bien a los chicos porque a lo largo de su vida profesional han tratado a miles de ellos, y saben calibrar la trascendencia de las acciones de los que ocupan las aulas porque, además de que se les prepara para ello, tienen la experiencia de haber pasado ya por cientos de casos anteriores.

Señores padres: no deben enseñar a sus hijos de qué manera pueden salir indemnes o cómo se pueden librar de las consecuencias de conductas inadecuadas, sino a que asuman sus responsabilidades, a que corrijan lo que hayan hecho mal, a que acepten los castigos que se les impongan, a que tengan confianza en los profesores y en los centros en los que están escolarizados. Porque, señores padres, no hay mayor despropósito que ayudar a sus hijos a que queden por encima de su profesor y de su instituto.

Señores padres: a sus hijos no les quedan tantos años para enfrentarse a la vida. Enséñenles también a tolerar la pequeña injusticia, el posible error. Porque en el mundo adulto van a encontrar muchas más arbitrariedades de las que puedan sufrir en la escuela. Déjenles bien claro que a sus profesores no les pagan para aguantarlos y reírles las gracias, sino para educarlos. Sus profesores son, para ellos, el anticipo de lo que luego, en el ámbito laboral, van a ser los jefes. Y, como decía Bill Gates, si cree que su profesor es duro con él, que espere a tener un jefe. Éste no va a tener ni la paciencia ni la vocación de su docente.

Señores padres: un viejo consejo decía: "Si vas a sufrir una operación peligrosa, deja todos tus papeles y todos tus asuntos en regla. Es posible que sobrevivas". Aplíquense el espíritu del anterior dicho. Queremos su colaboración y su ayuda para conseguir la mejor educación de sus hijos. Pero no para hacerle la vida más fácil a los docentes. Al fin y a la postre, lo más que convive un profesor con ellos es, durante algún año, dos o tres horas a la semana. Lo queremos porque en última instancia son ustedes los que van a tener que soportarlos durante toda su vida.
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Mensaje  María Miér 21 Oct 2009 - 8:04

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