MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen)

5 participantes

Ir abajo

¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen) Empty ¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen)

Mensaje  María Miér 3 Jun 2009 - 0:02

Un amigo mio dijo:

"Esto que voy a escribir es más bien una reflexión, fruto de una observación. pero como creo que va a provocar debate, pues aquí lo pongo.

La observación es que cuando se dirijen a nosotros los políticos de los dos grandes partidos, nos llaman de diferente manera. A saber:
- Los políticos del PP nos llaman españoles.
- Los políticos del PSOE nos llaman ciudadanos.

Lo hacen muchísimas veces (creo que siempre) lo cual sospecho que se debe a que forma parte de las directrices de los partidos con respecto al vocabulario. Si observáis esto, seguro que encontraréis más.

Y ahora viene la reflexión. ¿Soy ciudadano antes que español? ¿Soy español antes que ciudadano?

Si soy ciudadano antes que español, siempre podré ser castellano, madrileño, cosladeño. O rumano, mexicano, norteamericano o kazajo.

Si soy español antes que ciudadano, la cosa se me complica, porque antepongo un gentilicio (importaqnte, desdeluego) a un concepto que lleva inherente una serie de derechos, obligaciones y libertades.

Si hablo de ciudadano español, tampoco me hace mucha gracia, porque si soy africano, se fastidió la ciudadanía. Y sin embargo también son objeto de derechos, obligaciones y libertades.

A ver ¿qué pensáis vosotros?"


Venga, espero vuestras participaciones.

P.D: Para la gente que no sea de España, pues cambiais el título y en vez de españoles pues sería vuestro país.


Última edición por Mielireth el Jue 30 Jul 2009 - 23:24, editado 3 veces
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen) Empty Re: ¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen)

Mensaje  arenal Miér 3 Jun 2009 - 7:19

Si que es complicado el tema, pero creo que ante todo somos ciudadanos que compartimos la socidad en la que vivimos con otros ciudadanos de origen extranjero. Pero si viven en España y se les concede la ciudadania son igual que los de origen español.

Si nos remontamos en la historia o sin ir tan lejos, en nuestra vida cotidiana, cuando a alguien se le quiere hacer una mención especial, le otorgan el titulo de ciudadano honorifico u honorable, no mencionan la palabra español, con lo que yo deduzco que la palabra ciudadado es mucho más amplia que la de español. Esto no quiere decir que no seamos españoles, por supuesto habrá ciudadanos de origen español y otros que lo sean de otro país, pero todos somos ciudadadanos españoles, desde el momento que a los extranjeros se les concede la ciudadania española que no el ser español.

Ciudadania significa tener los mismos derechos y oblegaciones, ser español significa lugar de origen o nacimiento. Si preguntásemos por ejemplo a un ciudadano Rumano, si es español te diria que no, que es Rumano, pero si se siente ciudadano español.

No sé si me he explicado bien o me he liado con todo un poco, pero es mi opinión.
arenal
arenal
Nuevo Forero
Nuevo Forero

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 01/11/1951
Incrit@ el : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen) Empty Re: ¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen)

Mensaje  anthony67 Miér 3 Jun 2009 - 9:50

Yo iria un poco mas allá. para los politicos, sobre todo en el tema empleo, no somos otra cosa que cifras, porcentajes, estadísticas, cualquier cosa menos personas con identidad propia, por eso opino, que por encima de que soy español, ciudadano o como quieran decirlo, soy (nombre)(apellido1)(apellido2) y cuyas circustantancias económicas y sociales son ...............
anthony67
anthony67
Forero Habitual
Forero Habitual

Sexo : Masculino
Edad : 57
Cantidad de envíos : 1228
Fecha de nacimiento : 22/02/1967
Localización : Málaga
Incrit@ el : 30/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen) Empty Re: ¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen)

Mensaje  elcastro Miér 3 Jun 2009 - 10:24

A mi me da igual como me llame un político.Les hago el mismo caso que ellos a mi o sea nada.
Soy un ser humano que respeta a sus semejantes siempre que se me respete también .Y los avatares de la vida me ubicaron en cierta parte de la geografía mundial e intento hacer más agradable el entorno próximo que me tocó vivir (todo eso sin respirar ala....).
Lo de ciudadano,aldeano,urbanita,cosmopolita,nacionalista,globalista y toda etiqueta que se me pueda achacar lo dejo para esa clase especial de personas con un interés egocentrista dedicaos a la política y que más que unir parece una caja de pandora.


Asi que todo me parece bien mientras no me usen como arma arrojadiza hacia mis semejantes.



un abrazo.
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Sexo : Masculino
Edad : 62
Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Localización : asturias
Incrit@ el : 20/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen) Empty Re: ¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen)

Mensaje  Mergalon Miér 3 Jun 2009 - 11:20

Creo que lo que Maria plantea es la diferencia entre la denominación de ciudadano o español, yo creo que son conceptos distintos, aunque a veces vayan unidos por ser el mismo lugar el de nacimiento y habitbilidad.

En mi opinión todo ser humano que habite en un lugar es ciudadano de ese lugar, por lo tanto estoy de acuerdo con Arenal, en que tiene los mismos derechos y obligaciones ante la sociedad donde vive.

El ser español significa lugar de nacimiento u origen y desde mi punto de vista no tiene otro significado. Si yo me fuera a vivir a otro pais y me otorgaran la ciudadania de ese pais, no dejaria de ser española, pero seria ciudadana de ese pais ya que vivo en él y debo respetar sus leyes.

No tengo más que añadir.


Besos.
Mergalon
Mergalon
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 72
Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951
Localización : Las Rozas (Madrid)
Incrit@ el : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen) Empty Re: ¿CIUDADANOS O ESPAÑOLES (o nuestro país de origen)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.