MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

5 participantes

Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  María Lun 13 Jul 2009 - 23:51

HISTORIA DE "BELCHITE VIEJO"

Europa la forman grandes y variados espacios naturales, y la península ibérica tiene la suerte de aglutinar una gran variedad paisajística, desde los frondosos verdes del Pirineo, hasta las secas y desérticas tierras de Almería.

Estos contrastes son motivo necesario para realizar una visita a estas tierras, y si además te acercas a Aragón puedes contemplar todo eso, los Pirineos con sus grandes valles, el Ebro que lo cruza de Noroeste a Sureste dejando tras de sí un gran valle con zonas de abundante agua, así como otras zonas desérticas y esteparias en los límites del mismo valle, estepas que han sido formadas por antiquísimas deforestaciones y explotaciones ganaderas, volviéndose a elevar sus tierras en el Sur, con el Sistema Ibérico y los puertos de Beceite.

Y en ese límite del Valle del Ebro, se encuentran las tierras de Belchite, tierras que pueden dar la sensación de ser un terreno árido, seco y estepario, pero he de comentar que la zona esteparia del Valle Medio del Ebro configura una de la más grandes áreas ecológicas de este continente. En esta tierra conviven una flora como son los espartos, sisallos y ontinas, y una fauna, tales como la alondra de Dupont, el alcaraván, la avutarda, unas aves esteparias muy difíciles de observar gracias a la capacidad de camuflaje debido al color de sus plumas, fauna que puede pasar desapercibida ante los ojos de un simple turista.

Pero no solo las Estepas de Belchite serán motivo de ese inolvidable viaje, pasear entre las ruinas de la antigua villa, ruinas que ofrecerán al visitante una sensación de sobrecogimiento, de silencio, roto solamente por el balido del ganado lanar que cruzan sus tierras así como por el lejano ruido de los escasos vehículos que circulan por las carreteras próximas y también por el campanario de la iglesia del nuevo pueblo. Nuevo pueblo construido tras la sinrazón de una guerra fraticida, nada peor que una guerra civil para que afloren los más bajos instintos del ser humano.

Callejear por el Pueblo Viejo de Belchite y observar los restos de esas viviendas abandonadas, de esas calles que en el siglo pasado estaban repletas de vida y actualmente, solo son visitadas por amantes de la historia y de las ciencias ocultas, ya que según dicen, pueden captarse psicofonías con voces aterradoras, de sufrimiento, de dolor, por los acontecimientos ocurridos en este asentamiento en 1.937.
España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA 37113181
    Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, (España) situado a 49 km de la capital.

    Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra civil española, la Batalla de Belchite. Como consecuencia de los enfrentamientos, el pueblo fue completamente destruido.

    En lugar de su reconstrucción, el régimen de Francisco Franco optó por crear un pueblo nuevo al lado (hoy conocido como Belchite nuevo), dejando intactas las ruinas del anterior como recuerdo de la guerra civil y de lo que se consideraron excesos del bando vencido.

    El conjunto, hoy en día abandonado y en parte cerrado al paso de personas, se conoce como Pueblo Viejo de Belchite.

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Batate208

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Batate200
    El pueblo de Belchite es un escenario emblemático de la Guerra Civil que reúne vestigios, algunos visibles, otros ocultos, tanto de la guerra como del franquismo.

    El 24 de agosto de 1937 el Ejército republicano, al mando del general Pozas, en la ofensiva que debía haberles llevado hasta Zaragoza, inició la batalla para recuperar Belchite, que resistió el asedio hasta el 6 de septiembre. El 10 de marzo de 1938 las fuerzas sublevadas de Franco tomaron el pueblo.

    Belchite sufrió en torno a 5000 bajas civiles durante la contienda.
Como consecuencia de la Guerra Civil española el pueblo quedó completamente arrasado, si bien hasta entonces llegó a ser una villa de cierta importancia, albergando hasta dos monasterios y varias iglesias.
España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA 62452765 España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA 20070308132359belchite3
Como hemos dicho anteriormente el general Franco quiso mantener intactas las ruinas del viejo Belchite como símbolo de su victoria, para que nadie nunca se olvidara, y mandó construir un pueblo nuevo, homogéneo, sobrio, de casas clónicas, en formación casi militar.

Ahora que las ruinas del pueblo viejo prácticamente han desaparecido debido al desgaste del tiempo y los saqueos, empezamos a conocer la otra cara de la historia, la que ha sido silenciada: gran parte del pueblo nuevo fue construido por presos políticos republicanos, para los cuales se habilitó un campo de concentración en las cercanías, cuyos restos aún se conservan, y que permaneció abierto desde 1940 hasta 1945, llegando a albergar a 1.000 prisioneros.

Manuel Vaquero, hijo de Belchite, tiene 96 años, y era militante de UGT cuando estalló la guerra. Su padre fue fusilado en 1938 y él fue condenado a 20 años. Estuvo tres años preso en Zaragoza y después pasó un año recluido en el campo de concentración de su pueblo. Construía cañizos y alimentaba el ganado del jefe del campo.

"Cuando se mataba un animal, a los presos sólo nos llegaban los huesos. Nos alimentaban con agua sucia que quería parecer café y acelgas solas, siempre acelgas. Trabajábamos todo el día. A las seis de la mañana tocaban diana y los militares rodeaban el pueblo para que nadie pudiera escapar, aunque algunos, ayudados desde fuera, lo lograron. Los del pueblo que estaban libres debían mostrar un salvoconducto para entrar y salir del cerco. Pasábamos mucho frío y hambre.

A los presos les descontaban del miserable jornal que les correspondía dos pesetas por cada hijo, y un tanto por la comida que les daban. Lo que quedaba sólo les llegaba para algún vaso de vino"


España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA 52774633
Las ruinas, que Franco admiraba hasta el punto de concederles la cruz laureada de San Fernando, se hallan hoy derruidas en un 90 por ciento.

Quedaron totalmente abandonadas, a merced de los ladrones y de las inclemencias del tiempo. Asimismo, muchos vecinos desmontaron prácticamente sus casas viejas cuando les concedieron las nuevas

Los últimos habitantes del Belchite viejo abandonaron sus ruinas en 1964 para reasentarse en el Belchite Nuevo. Las ruinas, sin acondicionar para el turismo, son visitadas por más de 10.000 personas al año.[/list]
De Belchite desciende el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, ya que su madre nació en esta localidad.

Por sus caracteríaticas, Belchite ha sido escenario de diversos rodajes cinematográficos, dada su peculiaridad arquitectónica e histórica y el escenario que suponen sus ruinas, se han rodado numerosas películas:

    "Alas negras" Documental sobre la guerra civil española (1937).
    "Belchite" Documental sobre la guerra civil española (1938) dirigido por Andrés Pérez Cubero.
    "Mecanoscrit del segon origen", serie televisiva basada en la novela de ciencia-ficción del mismo nombre (1974), de Manuel de Pedrolo producida y emitida en TV3 en las navidades de 1985 y repuesta en el verano de 1987.
    "Las aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen)", una coproducción del Reino Unido y Alemania dirigida por Terry Gilliam -(1988).
    "Vaya día" Serie Televisiva dirigida en 1995 por Albert Boadella.
    "Ella está enfadada" Director Juanjo Giménez Peña (1995).
    "La mirada oblicua" Director Jesús Monllao (2000).
    "Extranjeros de sí mismos" Directores José Luis López-Linares y Javier Rioyo (2000).
    "Jinetes en la tormenta (Los Mecánicos de la Naranja)" (2001) El ambicioso cortometraje bélico de Pablo Aragüés.
    "Buen viaje, Excelencia" Director Albert Boadella (2003).
    "El otro lado" Director Óscar Parra y Mario Bravo (2004).
    "El laberinto del fauno" Director Guillermo Del Toro (2005).
    "Mundo Perro" Director Roberto Valtueña (2007).
    "El expediente Belchite" Director Óscar Parra (2008).
    "El Reto de Robbie" Serie de internet protagonizada por "The Koss" (2009).

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA 20070905222325belchite0
    Caminando hacia la Iglesia de San Martín, puede leer los versos de un tal N.B. escritos en la puerta. Nadie sabe de qué año puede ser la pintada. Ni qué edad tenía quien la compuso.Y reza así:

      "Pueblo viejo de Belchite
      ya no te rondan zagales
      ya no se oirán las jotas
      que cantaban nuestros padres"


Última edición por María el Vie 4 Jun 2010 - 5:54, editado 10 veces
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty Re: España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  María Mar 14 Jul 2009 - 5:26

VÍDEOS Y TESTIMONIOS

    Se habla de cifras atroces , de mas de 12 mil muertos por los dos bandos, de tragedias humanas anonimas , de "guerra entre hermanos" ; por eso, y para "" no olvidar "" hay que saber contar la historia y no hay historia mejor contada del pueblo de Belchite que la que proviene de sus propios habitantes, del pueblo, que es el unico que sabe y conoce exactamente lo que paso y lo que se vivio en la Batalla de Belchite y la Guerra Civil Española.

]











Última edición por María el Mar 6 Nov 2012 - 0:30, editado 6 veces
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty Re: España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  María Miér 15 Jul 2009 - 0:06

PSICOFONÍAS EN "BELCHITE VIEJO"






Última edición por María el Mar 6 Nov 2012 - 0:33, editado 3 veces
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty Re: España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  Fran Miér 15 Jul 2009 - 7:24

Hola a todos. Hola María.
Pienso sobre esta clase de informaciones que aunque pueden parecer reiterativas son muy necesarias, porque se tienden a olvidar hechos como los tratados en el reportaje pensando equivocadamente que están más que superados, sin embargo hay muchos elementos al acecho esperando el momento para poder imponer sus políticas y si no se lanzan al ataque es gracias a la solidez de los estados democráticos que, sin ser un gran sistema, por otra parte también impuesto, seguramente es uno de los digamos más aceptables, para el ciudadano de la calle.
Además démonos cuenta de lo siguiente: para nosotros es agua pasada, pero hoy en día muchos pueblos siguén sufriendo los horrores de la guerra. Lo mismo pasa con los derechos de los trabajadores; no hay que bajar la guardia. Ahora mismo estamos en una huelga muy difícil de llevar a cabo debido a la dejadez de los sindicatos. Nadie se preocupa de la labor informativa. Muchos nuevos empresarios se creen que esto es jauja y después para ponerlos al día nos vemos y deseamos. Pero lo conseguiremos. Me refiero a la del sector naval en Galicia. Esta gente lleva luchado mucho por sus derechos desde siempre y los demás indirectamente también nos beneficiamos.
Fran
Fran
Forero Novato
Forero Novato

Sexo : Masculino
Edad : 60
Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 27/10/1963
Localización : España-Vigo
Incrit@ el : 08/07/2009

Volver arriba Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty Re: España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  Mafalda Miér 22 Jul 2009 - 8:09

Que pena todas las muertes que hubieron en España durante la guerra cívil, da igual si de un bando que de otro, al final lo que cuenta es todo el mogollón de gente que perdió sus vidas.

En cuanto a las megafonías joderrrrrrrrrrrr dan yuyuuuu.
Mafalda
Mafalda
Forero
Forero

Sexo : Femenino
Edad : 43
Cantidad de envíos : 139
Fecha de nacimiento : 01/12/1980
Incrit@ el : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty Re: España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  Eros Jue 23 Jul 2009 - 1:11

Interesante información.
Eros
Eros
Forero Novato
Forero Novato

Sexo : Masculino
Edad : 54
Cantidad de envíos : 68
Fecha de nacimiento : 17/02/1970
Localización : Madrid
Incrit@ el : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty Re: España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  rebeca Jue 23 Jul 2009 - 1:30

No conocía esta pueblo ni su historia, seguramente vaya a conocerlo con unos amigos y ya os diré que siento.
rebeca
rebeca
Forero Novato
Forero Novato

Sexo : Femenino
Edad : 34
Cantidad de envíos : 63
Fecha de nacimiento : 27/08/1989
Incrit@ el : 19/10/2008

Volver arriba Ir abajo

España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA Empty Re: España (Zaragoza).- BELCHITE VIEJO, EL PUEBLO FANTASMA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.