SONETOS PARA PUERTOLLANO
Página 1 de 1.
SONETOS PARA PUERTOLLANO
|
(El pueblo que me vió nacer) Entre cerros violetas, escondido como si fuera el cuerpo de una rosa su corola de nieve espaciosa eleva al cielo carmesí teñido. Aún permanece el pueblo mío dormido cuando vuelve el color a cada cosa y la flor aparace más hermosa con su collar de lluvía preferido. ¡Es brasa viva, claridad ardiente, cuando recibe el beso de la aurora como preludo que abre la mañana! Y es él, el punto más resplandeciente que iluminando da vida y colora toda la sombría tierra castellana. Allí, donde la vida es transparente, donde su corazón se hace llanura, sigue el mío repleto de ternura y mi niñez lo habita eternamente. No ha arrastrado el tiempo la corriente mi primer sueño, mi primera locura, siento como me ciñe la cintura un pasado feliz y persistente. ¡Cuánto grato recuerdo amurallado! aún se escuchan mis risas bajo el cielo. ¡Cuántas veces volver he deseado! Me he quedado sembrada por tu suelo, con los seres que amo en ti me he quedado, en tí, que eres mi paz, mi consuelo. Entre cerros violetas, tu paisaje emerge en la llanura de ceniza dando vida a la suave luz plomiza que se torna feliz, vivaz, salvaje. Luego, al atardecer en tus parajes, cuando en busca del sueño se desliza ese azul que en mi alma se eterniza, va dejando en la Mancha su mensaje. Sueña el monte y el hombre, todo sueña. La ciudad por momentos enmudece, se rozan las estrellas con la mano, parecen emerger de cada peña, hasta la noche es bella cuando crece amurullada en torno a PUERTOLLANO. © Murillo Casas |
Página 1 de 1.