MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿EXISTE EL ALMA?

4 participantes

¿EXISTE EL ALMA? Empty ¿EXISTE EL ALMA?

Mensaje  leydygata Dom 22 Feb 2009 - 12:45

¿Cuánto pesa el alma? Una curiosa leyenda dice que, cuando morimos, perdemos 21 gramos y que esa medida corresponde al alma que se separa de nuestro cuerpo cuando fallecemos. Esta curiosa creencia surge en el año 1907 cuando, a un macabro médico le dio por pesar a la gente en estado de agonía antes de morir. Este doctor se llamaba Duncan MacDougall y realmente llevo este experimento acabo. Creó una balanza especial altamente sensible a cambios de peso y cuando comenzaron a morir los pacientes, comprobó que perdían un pequeño peso. Aunque nunca fueron resultados fiables, como todos los rumores, se comenzó a decir que al morir perdíamos 21,5 gramos (peso correspondiente al que perdió el primer paciente al morir). Desde un punto de vista escéptico y puesto que no son resultados muy objetivos y congruentes, se cree que este peso perdido corresponde al aire residente en los pulmones que se escapa en un ultimo suspiro, la parada del corazón que hace que la presión sanguinea disminuya, orina expulsada…

¿Qué opinan ustedes de este tema? ¿Creen en la existencia del alma? ¿Creen que pesa?
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Cantidad de envíos : 1064
Fecha de nacimiento : 24/11/1964
Incrit@ el : 22/02/2009

¿EXISTE EL ALMA? Empty Re: ¿EXISTE EL ALMA?

Mensaje  María Dom 22 Feb 2009 - 13:51

Si se nos ocurre pensar en algo que no puede ser percibido o probado experimentalmente no podemos demostrar ni su existencia ni su no existencia. Si yo quiero pensar que existen elefantes amarillos e inmateriales, puedo creerlo, CREERLO, no podre saber que existen, pero tu no podras saber que no existen tampoco, podras CREER que no existen.

Deberíamos pensar en alma como una creencia y no aplicar a este concepto la ciencia. Es tan válido creer en la existencia de algo como creer en su no existencia.

Creo que el problema es que el concepto de alma es demasiado extenso.
Al intentar simplificar todos los significados entiendo que el termino alma no es mas que una métafora.
Cada uno lleva el término para su lado pero lo cierto es que todos sabemos a lo que nos referimos en realidad.
Todos sentimos ese algo que notamos dentro y que no tiene porque ser un ente, ni ser inmortal.... es una sensación, es la energía que nos forma y que de alguna manera permanecerá cuando nuestro cuerpo desaparezca, de aqui que se hable de inmortalidad, otras vidas... Lo ideal sería que no nos limitaramos a discutir sobre si el alma cristiana o la de más alla es más cierta... porque nos quedamos analizando el decoro cuando podríamos mirar directamente al fondo para intentar deducir que es eso a lo que se llama alma en realidad.

Yo, particularmente si creo que existe el "alma" . Pienso que hay algo mas allá de la muerte. (Sin entrar en miedo o no miedos). Yo por ejemplo no le tengo miedo a la muerte (aunque si temo mucho morir con dolor), por lo que la teoría de, "crees por miedo" no va conmigo. Sencillamente prefiero "creer" que todo no acaba tras la muerte del cuerpo físico.

En el quirófoano de un hospital, se estaba realizando una operación a una mujer.

Entre el equipo médico se encontraba una persona que estaba tomando fotografías durante la operación para posteriormente mostrarlas en las clases que impartía de medicina con la finalidad de explicar como se realizaba ese tipo de intervención.

La mujer falleció en el quirófano y dos días más tarde, tras revelar las fotos, este médico se percató que en una de ellas, justo en el momento de la muerte de la paciente, aparecía una masa corporea por enciema del cuerpo con los brazos en cruz y que parecía levitar.

¿EXISTE EL ALMA? Karinf10

Se han realizado multiples estudios sobre esa foto sin hallar muestras de trucaje y actualmente se encuentra en el Vaticano donde está siendo estudiada todavía hoy.

¿Existe realmente el alma?

¿Pesa entre 18 y 21 gramos?

¿Es la perdida de peso consecuencia de la exhalación del último aliento?

Son cuestiones que todavía hoy no han hallado una respuesta contundente. Y creo que nunca se obtendrá la respuesta científica, pero yo lanzo una pregunta...

Antiguamente un hombre no podía ver una molécula ¿Eso quería decir que no existía? Nooooo, porque ciertamente sí existía.

Tal vez en un futuro (que posiblemente nosotros no veremos), exista una máquina con la que se pueda ver el alma.

Desgraciadamente los humanos somos así, necesitamos ver para creer, pero que bonito es a veces dejarse llevar complice
María
María
Administrador

Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Mensaje  leydygata Dom 22 Feb 2009 - 14:05

Gracias por compartir hermoso aporte. Te deseo un feliz fin de semana.
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensaje  María Dom 22 Feb 2009 - 14:19

Muchas gracias a ti, por estar aquí. Te deseo a también un buen fin de semana. complice
María
María
Administrador

Mensaje  leydygata Miér 15 Abr 2009 - 8:26

El origen y el principio de un alma y el cese de las encarnaciones
La creación de una alma, la decisión de gestación del alma es de exclusiva decisión divina, una suprema decisión de DIOS. Cuando es necesario realizar una acción o algo en especial, una necesidad especial de gestación.
Es este el origen del alma, un alma no se crea con cada encarnación continuamente o sea con cada nacimiento, se originan almas continuamente pero cada nacimiento no es un alma nueva, pueden ser almas con varias encarnaciones, mas allá de las reencarnaciones no se detiene la creación de almas nuevas.
En este momento pueden nacer almas nuevas o sea que se crearon en este momento y almas que se vuelven a encarnar.
Las almas nuevas nacen con un plan y una decisión totalmente diferente de las otras almas reencarnadas.
LO SIGUIENTE NO ES ABSOLUTO PERO PODRÍA SER:
LA DECISIÓN DE LA CREACIÓN DE UN ALMA:
La visión de la creación de un alma por acción divina seria para producir y determinar cambios, algo importante, el origen y creación de almas no es de creación individual se realiza en conjunto, no sabemos la cantidad pero no se crean individualmente en cuanto a su manifestación en el plano material.
No son causas individuales que dan la creación de almas nuevas son causas divinas supremas que creen cambios y que produzcan cambios que renueven la evolución de la humanidad ( espiritual, material, etc...).
Esta creación que se realiza en conjunto y no se dan en un mismo lugar, pues son esparcidas por todo el mundo para que el cambio abarque a toda la humanidad.
LA DECISIÓN DEL FIN DE REENCARNACIONES:
El alma no es eterna por su voluntad es eterna por decisión divina, si un alma tiene que dejar de encarnarse es para luego residir en un plano de causalidad cósmica divina, que es superior al plano astral. Pasaría igualmente un periodo por el plano astral donde seria examinada y luego recién pasaría al plano de causalidad cósmica divina (no es un juicio sino una examinación)
1-¿Causas para deje de encarnarse un alma?
Influencia del plano astral sobre una finalización de una encarnación.
2-¿Un alma totalmente renovada para que tenga que reencarnarse que lo produciría?
1- Las causas no son exclusivas de evolución es por una causa, comprender en su totalidad de su forma, la vibración que a esta le permita alcanzar el plano astral y luego el causal cósmica divino. No existe otra condición mas que la que se comprende en el plano vibratorio, pero en esta misma se alberga todas las explicaciones sobre leyes, principios, evoluciones, etc...
La importancia para dejar de encarnarse seria la vibración. Alcanzar una vibración que se magnetice con el plano astral y luego el cósmico divino.
Esto cuando se alcanza con la evolución, respeto, utilización, y obligación en referencia al mundo y civilización que se refleja en las leyes espirituales y haberlas asumido, realizado y utilizado en su beneficio de su propia evolución, se alcanza una vibración tan grande que se magnetiza con el plano cósmico divino, pasando como escala de examen el plano astral y de esta forma se alejaría del plano material, este es el único principio.
2- El hecho de tener que volver a la tierra de los planos mas sagrados divinos significa:
a-cumplir al volver algo importantisimo
b- puede volver si comete errores
a-Si un alma alcanza ese poder vibratorio y sosteniéndolo tiene que volver a encarnar seria por el hecho, podríamos decir misión, pero el concepto mas adecuado se asemejaría al de profeta, no es solamente una misión sino un puente de comunicación de DIOS con la tierra y esta el hecho de los profetas de hacer pasar por su cuerpo la palabra de DIOS hacia la humanidad. Este es un ejemplo de un alma que alcanzo una alta vibración y que este en unión con el plano cósmico divino y tengan que encarnarse en un cuerpo humano, tiene que ser con un fin de puente, para trascender y hacer fluir la vibración divina, traducirlas en palabras y materializarlas en conceptos y pensamientos que dan a conocer la expresión divina.
Es un segundo motivo:
b- cometer errores, haría que su vibración baje y se magnetizaría con la vibración terrestre y podría volver a encarnar.
Pero estos dos ejemplos no son frecuentes y en el primer ejemplo son las trompetas de DIOS en la tierra.

DOS ASPECTOS DE LA ENCARNACIÓN DEL ALMA:
1) Cuando un alma sabe que llego el final de una serie de encarnaciones no muere inconscientemente. Recibe el estado final del cuerpo físico de una forma consciente, y con un despertar espiritual muy alto muy sagrado.
2) Un alma nunca sabe cuando tiene que encarnar nuevamente no es depositada en el cuerpo, en algunos casos es acompañada. No se decide el tener que volver a encarnar y de la forma que lo tiene que hacer, no se le da información con un gran tiempo de anticipación es automático, ningún alma sabe el tiempo solo lo sabe DIOS.
CINCO TEMAS REFERIDOS AL ALMA:
1) La primera gestación de un alma es originada por acción divina para crear el alma y con un beneficio hacia los planes divinos. En las próximas encarnaciones se toman en cuenta la propia evolución de ese alma. Esto es a partir de la segunda encarnación, se toman en cuenta las perspectivas de ese alma.
2) En la profundidad del alma ( núcleo ) se almacenan todas las situaciones, idiomas, educación, hechos sociales, psicología, enfermedades físicas, relación social, acciones, se almacenan una gran parte de las cosas vivenciadas. Lo que no se almacena son todos los conceptos, temas, filosofías que se brindan desde el mundo visible en vida, de aquí la necesidad de dar a conocer todo, porque sino se pierde ( filosofía espiritual)
En el estado entre encarnaciones se borran los grandes contactos con criaturas divinas, quedan sensaciones o visiones pero que no contienen gran profundidad.
3) No tienen que ver las encarnaciones rápidas o lentas las acciones de una encarnación anterior ej: un homicida no tiene que encarnar rápido, o aquel que sea muy evolucionado lo tenga que hacer luego de un tiempo.
4) Guardan relación las encarnaciones con lo karmico, se plantean las encarnaciones con referencias karmicas, las leyes de causa y efecto.
No es una obligación pero podría ser posible que en una próxima encarnación se vuelva a encontrar con una persona o con pruebas que restablezcan o salden acciones rápidas. Guardan relación con lo karmico y las leyes de causa y efecto.
5) Encarnaciones cortas: niños que fallecen muy pronto y si esto sucede es por causa divina no porque fue planeado así, es decisión de DIOS.
Orlando Gallardo************

EL TEMA QUE TRAIGO , ES MUY INTERESANTE, LO LEÍ DOS VECES Y ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBEN SOBRE LAS ALMAS, ES VERDAD QUE VUELVEN A LA TIERRA, PERO CON OTRA MENTE TOTALMENTE DISTINTA A LA QUE TENÍA ESA PERSONA QUE DEJÓ SU ALMA PARA ENCARNARCE EN OTRO SER QUE NACE, LES DIGO MAS, VÍ HACE MUCHO POR EL CANAL DE CABLE INFINITO UN DOCUMENTAL MUY INTERESANTE QUE TRATABA SOBRE ESTE TEMA, ALLÍ, EN UN MOMENTO DEL MISMO, RELATA QUE HAY UN LUGAR DONDE VAN LAS ALMAS CUANDO ABANDONAN EL CUERPO AL PASAR A LA VIDA CELESTIAL Y SE LLAMA ESE LUGAR GOF, NOSOTROS EN LA BIBLIA NO LO TENEMOS, PERO SI LOS JUDIOS EN EL TORÁ, POR ESTO QUE LES CUENTO, ME INTERESÓ Y REALMENTE NO DEJA DE SER "MUY PERO MUY INTERESANTE" PARA MI.
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensaje  Mergalon Jue 16 Abr 2009 - 10:24

Pues yo soy un poco más escéptica, lo que vosotras llamais alma yo lo defino como esencia del ser humano. Esta esencia esta dentro de cada persona y se muestra en nuestros porpios actos, dependiendo como vivamos y nos comportemos durante nuestras vidas, asi dejaremos nuestra esencia a los que vienen detrás. La esencia no tiene cuerpo, ni peso, ni existencia por si misma, va integrada en cada uno de nosotros y somos nosotros mismos los que debemos desarrollarla para que continue a lo largo de los tiempos.

Hablais de reencarnación, desde mi punto de vista, lo que se refleja en otras personas o cosas, es la esencia que el ser humano haya podido transmitir a lo largo de su vida, que es recogida consciente o incoscientemente por su descendencia directa o indirecta.
Mergalon
Mergalon
Administrador

Cantidad de envíos : 1131
Fecha de nacimiento : 21/12/1951

Mensaje  María Jue 16 Abr 2009 - 10:56

A lo largo de mi vida he tenido varios baches en mis creencias. En estos momentos estoy intentando volver a creer en algunas cosas que dejé en el camino.

Pero independientemente de las religiones, sea el alma divina o física, yo si creo en ella. Me niego a pensar que sólo seamos un conjunto de carne, huesos y músculos que al final muere y desaparece. Prefiero creer, que llegado el momento algo de nosotros perdurará por el resto del tiempo.

Para mi el alma es nuestra energía, y como ya se sabe, la energía no desaparece sólo se transforma.

Es cierto que no se puede demostrar que el alma exita, pero del mismo modo tampoco se puede desmostrar que no exista.

Un besote.

Última edición por Maria el Lun 20 Abr 2009 - 22:49, editado 1 vez
María
María
Administrador

Mensaje  elcastro Sáb 18 Abr 2009 - 14:42

Yo voy a ser rotundo y digo que no,que no existe el alma.
Somos una combinación de elementos químicos e impulsos eléctricos.De hecho el 90% de nuestro cuerpo es simplemente agua o sea 2 moleculas de oxígeno y una de hidrógeno.El resto no es más que una serie de evoluciones físicas desde una simple bacteria hasta llegar donde estamos.
Solamente el hecho de que podamos usar ese pedazo de órgano que tenemos en la cabeza ya es todo un logro y lo demás ya es pura imaginación.
Tienen alma los animales? Son seres vivos como nosotros y aunque en la escala de valores los tengamos en una cota inferior no dejan por ello de tener sentimientos,instintos e incluso sufrimientos.
La mente humana sigue dándonos todo tipo de esperanzas e ilusiones pero no deja de ser meras conjeturas a la hora de la verdad.
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Cantidad de envíos : 119
Fecha de nacimiento : 21/10/1961
Incrit@ el : 20/03/2009

Mensaje  María Dom 19 Abr 2009 - 0:40

Hola,

Yo no hablo de este tema desde el punto de vista religioso, sino ciéntifico. Es como dije, el cuerpo humano es pura energía, cuando morimos esa energía se desprende de nuestro cuerpo físico (para mi esa energía es el alma), ya que como sabemos la energía no se destruye ni desaparece sino que se transforma. ¿qué ocurre con esa energía? ¿a dónde va?, ni idea, no lo se, pero para mi eso es el alma.

Por lo tanto (desde mi punto de vista), también los animales tienen esa "alma" esa energía que se desprende de ellos al morir.

El ser humano es demasiado egocéntrico, se cree el centro del universo, superior a todas las demás especies, pero lo cierto es que en michos aspectos somos muy inferiores a ellos. Hemos creado unas religiones en las que por ejemplo los animales no cuentan para nada, para ellos no hay cielo, no hay alma. ¿Por qué?

¿Por qué pensar que nosotros si la tenemos si hace unos miles de años éramos como animales? ¿Es que antes (cuando éramos animales) no teníamos alma y ahora sí? ¿En que momento de la evolución del hombre se ha decidido que, ahora si debía de tenerla?

En fin, este es un tema que me apasiona, tal vez porque yo crea en un Dios, pero no en ese que la Santa Iglesia nos quiere vender, lo siento pero hace muchos años que dejé de creer en la Iglesia.

¿Cómo poder tener como ejemplo a una institución que predica con la muerte? ¿con el clasismo? etc.

Como creer en una Iglesia que antepone la muerte de miles de niños en africa porque prohibe el uso de un preservativo??? cono tener como modelo de vida a una Iglesia, que trata a los homosexuales como "un error de la naturaleza".

En fin, ainsssss que me lanzóooo, jajajjaa.

Un beso a todos.

Última edición por Mielireth el Jue 30 Jul 2009 - 23:30, editado 1 vez
María
María
Administrador

Mensaje  Mergalon Dom 19 Abr 2009 - 3:09

Buenas, he movido este tema de lugar, porque creo que es un gran tema para debatir. Espero que os parezca bien.

Creo que se están tratando dos temas diferentes, uno el "alma" como la entienden las religiones y otro la energia, espiritu o esencia del ser humano,

La exposición efectuada por Leydygata (si no entendí mal) es desde el punto de vista religioso, lo que la iglesia y otras religiones defienden como la continuación de la muerte, en los que nos transformamos al morir. La definición de El castro, y mia es más racional, Y el concepto que expresa Maria se acerca más a ésta última postura.

Todos los animales o seres vivientes, incluso los inertes como los minerales, las piedras, etc., poseen esa energia, Y está claro que dicha energia tiene una continuidad o se trasforma en otras fuentes de energia, nunca se destruye.

Pero si lo que tratamos en este debate es del concepto del "alma" como lo entienden las diferentes religiones, que la definen como continuación a la muerte y posterior vida eterna, he de decir que yo no creo que exista tal cual.

Más bien es una herramienta utilizada por aquellos que desean el poder y la manipulación de de los seres humanos, exclusivamente para conseguir sus objetivos, no les preocupa si éstos sufren o padecen calamidades, no les interesan sus vidas ni como las vivan, les dan igual que vivan o mueran, si tiene que matar, matan...., si tiene que robar, roban.... sólo buscan su porpio beneficio y bien estar. Son los verdaderos representates de la hipocresia, defienden principios en los que no creen y luchan por conseguir su dominio sobre el resto de la humanidad. Provocan las guerras, las crisis, los enfrentamientos entre las diferentes razas y en realidad lo único que buscan es su poder en la tierra, porque dudo mucho que crean ni siquiera en la existencia de ese "alma" que tanto prodigan, porque si tan sólo se plantearan su existencia y el creer en un vida en el más allá, supongo que su comportamiento seria totalmente distinto.

Espero que nadie se sienta ofendido con mi exposición, tan sólo he pretendido denunciar toda esa hipocresia en torno a las distintas religiones. Para mi la verdadera religión, la verdadera "alma", es esa energia que todos poseemos, demostrandola y desarrollandola, en el respeto hacia cada individuo, interesandonos por el padecer de las personas que nos rodean e intentar mejorar en la medida que nos sea posible el sufrimiento de la raza humana.

Besos a todos
Mergalon
Mergalon
Administrador

Mensaje  elcastro Dom 19 Abr 2009 - 10:55

Bueno esto se está poniendo interesante,veo que Mer y yo coincidimos en las directrices generales sobre este tema.María en cambio está dubitativa en ciertos aspectos y tenemos el polo opuesto que es Ladygata en el aspecto espiritual.
María tu crees que los animales tienen alma y según dices tambien la energía se trasforma,bien entonces pongamos el ejemplo de un matadero de animales,según está planteado ahí se sacrifican muchos animales y si toda esa energia quedara ahí se convertiría en una central nuclear (un poco fuerte no crees?).
Somos y seremos seres que habitan en un planeta ubicado en un universo tan pero que tan grande que todo lo que podamos creer o pensar no deja de ser algo anecdótico en tiempo y en espacio.
O sea tambien podemos suponer que haya vida más allá de nuestros conocimientos y que no sea ni de la forma ni espacio que nuestro entender pueda concebir.Pués con el tema del alma pienso igual, creo que es algo tan nebuloso que jamás habrá nadie que pueda juzgar si es cierto o no.
Yo no puedo saber que es lo que piensa otra persona ,ni intento influir aunque siempre lo hagamos pues la oratoria y el conocimiento tiene ese poder pero tengo algo claro y es lo que expuso Mer (por eso coincido con ella),la manipulación del ser sobre sus semejantes y la hipocresía de la sociedad ante tal diparate.
La ciencia está avanzando con unos pasos firmes y la barrera espiritual se está desmoronando ante tales descubrimientos.Tambien te digo que hay que poner normas éticas pero no las entiendas como espirituales.
Me explico :No sé cuando será pero la ficción de clonar y perpetuar nuestro cuerpo está a la vuelta de la esquina (las pelis se están quedando cortas en ese aspecto) y no quisiera tampoco caer en ese error.Quiero vivir una vida lo mejor posible y morir con la dignidad que pueda o me dejen.Y todo eso los cientificos lo logran con medios que son terrenales y les importa un pepino el alma ,tus ideas o la puñetera genética que tengas.
Se basará en un negocio que al fin y al cabo es para lo que estamos en este mundo .PODER. Y punto .
Hablan ya los gobiernos de que nos retrasen la jubilación porque vivimos más y no es rentable ni soportable.Crees que tambien a ellos les interesa el alma? NO
Nuestro mayor tesoro que es la memoria que vamos adquiriendo durante nuestra vida y saboreando como si fuera un néctar de dioses (pongo dioses pero no te confundas jejeje...) te puede desaparecer e un plis plas por una mala quimica de tu cerebro y eso si me importa más que lo que podamos considerar como alma.
En fin infinidad de ejemplos otorgan mas importancia que lo hetéreo,la suerte por ejemplo,no subirte en ese avión que una hora más tarde se estrella contra una torre gemela.
Lo que si hay que estar contentos es con la vida que eso si el la o.... y saber ver el lado positivo de las cosas. Lo demás elucubraciones.

un saludo María ,eres un crack y mira me acabas de alegrar el día

Abrazos pa toos
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Mensaje  María Dom 19 Abr 2009 - 11:47

jajjajajajajja.

Hola Elcastro wapo, ummmm me encanta lo que escribes y como lo haces, pero creo que o no me he explicado bien o no me has entendido correctamente.

Voy a darte mi punto de vista sobre algunas cosas que dices:

Elcastro escribió:Bueno esto se está poniendo interesante,veo que Mer y yo coincidimos en las directrices generales sobre este tema.María en cambio está dubitativa en ciertos aspectos y tenemos el polo opuesto que es Ladygata en el aspecto espiritual
.

Yo no estoy dubitativa, tengo "mi verdad" muy clara, aunque la verdad de cada uno en este tema es muy subjetivo.
Mi verdad es que no creo en un Dios tal y como nos lo enseñaron en el colegio de pequeños o como me lo enseñaron mis padres, un Dios al que había que temer. Por algún motivo se provóco el Big bam, para unos fue Dios creando el mundo, para mi todo se reduce a energías. De ahí que yo diga que "mi Dios" es la energia, pero sin duda Dios tuvo algo que ver para que todo formara un engranaje perfecto y surgiera la vida.

Cuando hablo de alma, hablo de energía, ya que en todo hay energía, y el ser humano no puede ser excluido de este principio.

Elcastro escribió:María tu crees que los animales tienen alma y según dices tambien la energía se trasforma,bien entonces pongamos el ejemplo de un matadero de animales,según está planteado ahí se sacrifican muchos animales y si toda esa energia quedara ahí se convertiría en una central nuclear (un poco fuerte no crees?).

Hay que entender que yo en ningún momento digo que esa energía se quede en ese mismo lugar, de hecho en lo que escribí dije, que no se adonde va esa energía o en que se convierte (puesto que tampoco creo en las reencarnación). Puede que toda la energía de esos animales vayan a otro lado del Universo. No lo sé, la verdad es que a eso no te podría responder, si pudiera hacerlo sería la hostia y no estaría en paro ahora mismo, jajajjajaj.

Elcastro escribió:Somos y seremos seres que habitan en un planeta ubicado en un universo tan pero que tan grande que todo lo que podamos creer o pensar no deja de ser algo anecdótico en tiempo y en espacio.

En esto estoy totalmente de acuerdo contigo. complice

Elcastro escribió:O sea tambien podemos suponer que haya vida más allá de nuestros conocimientos y que no sea ni de la forma ni espacio que nuestro entender pueda concebir.Pués con el tema del alma pienso igual, creo que es algo tan nebuloso que jamás habrá nadie que pueda juzgar si es cierto o no.

Yo estoy segura que en el Universo hay más vida, aunque como tu bien dices puede que sea totalmente diferente a la que conocemos. Y si es cierto que hoy en día no se puede demostrar, por lo que no se puede creer al 100%, pero como tampoco se puede demostrar lo contrario tampoco se puede negar al 100%. Moraleja: Vuelvo a decir lo mismo, que cada cual crea lo que más le apetezca y más feliz le hace.
A mi particularmente me mola pensar que no estamos solos.

Elcastro escribió:La ciencia está avanzando con unos pasos firmes y la barrera espiritual se está desmoronando ante tales descubrimientos.Tambien te digo que hay que poner normas éticas pero no las entiendas como espirituales.
Me explico :No sé cuando será pero la ficción de clonar y perpetuar nuestro cuerpo está a la vuelta de la esquina (las pelis se están quedando cortas en ese aspecto) y no quisiera tampoco caer en ese error.Quiero vivir una vida lo mejor posible y morir con la dignidad que pueda o me dejen.Y todo eso los cientificos lo logran con medios que son terrenales y les importa un pepino el alma ,tus ideas o la puñetera genética que tengas.

Esto que dices es exactamente lo que yo planteaba en mi mensaje anterior, explicaba que las cosas no hay que hacerlas porque nos las dicte unas religiones, sino que hay que hacerlas porque debe prevaler la bondad del ser humano. Decirte también que soy una fiel defensora de la ciencia, aunque ojo¡¡¡¡ también se puede equivocar.
Dices que los científicos logran que que puedas vivir una vida mejor y una muerte mas digna, pero una creencia, una religión, también puede hacer tu vida mejor y tu muerte más llevadera. Para ti posiblemente no, pero para otras personas sin duda es así. Yo particularmente pienso que cuando muera, María tal y como es ahora morirá para siempre, pero se que mi energía (alma) perdurará por el resto del tiempo. ¿Dónde irá? Pues ni idea, quien sabe a lo mejor viaja a la otra punta del Universo. O a lo mejor se queda en una bombilla de una farola, jajajjja. No lo se, pero se que la energía nos rodea.

Nunca has sentido alguna vez, de repemte, que te rodea una energía, un calor repentino, (no se muy bien como explicartelo), a veces pienso (aunque se que es un poco estúpido), que es la enérgía de mis padres que se quedó cerca de mi. (Bueno este es un desvarío mio, jajajja).

Elcastro escribió:Hablan ya los gobiernos de que nos retrasen la jubilación porque vivimos más y no es rentable ni soportable.Crees que tambien a ellos les interesa el alma? NO

Pero si es que a mi me importa muy poco lo que los demás piensen. ¿crees que para tu vida es importante si el Presidente del Gobierno cree o no en el alma?¿O si cree el dueño de la empresa que te paga?. A mi eso me da igual. Para mi lo importante es lo que crea yo mismo y sólo yo. Para mi lo importante es el bien que esa creencia me pueda aportar a mi vida.
Y es como te digo, NO CREO EN EL ALMA DIVINA QUE LA IGLESIA HA INTENTADO INCULCARNOS, NO CREO EN REENCARNACIONES, NI CREO EN CIELOS NI INFIERNOS, creo solo en ENERGÍA y que DIOS en todo esto tiene algo que ver.

p.d: y no te metas mucho conmigo que te pongo las pruebas más dificiles en el Mameritrivial ehhhhh, :a42: ijijijijij ¿EXISTE EL ALMA? 517920

Un besote wapo. Me encanta debatir y sobre todo con gente como tú que sabes mantener un debate con argumentos educados y serenos y no insultando y demás.

Un abrazo fuerte.

Última edición por Maria el Lun 20 Abr 2009 - 23:00, editado 1 vez
María
María
Administrador

Mensaje  leydygata Lun 20 Abr 2009 - 9:50

¿EXISTE EL ALMA? A1a6ca3abd1f4c9c9a44235

hola buenas tardes mis amigos:

esto me esta gustando mucho, como dice maria, Me encanta debatir y sobre todo con gente como tú que sabes mantener un debate con argumentos educados y serenos y no insultando y demás.

Aquí les dejo unas citas de la biblia:

-------------------------------------------------------
"Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. Marta le dijo: Ya sé que resucitará en la resurrección, en el último día. Juan 11:23, 24

. Esta referencia a Lázaro; si sigues leyendo los demás versiculos, te fijas que Jesus no la corrigió y le dijo: estas equivocada, ya resucitó y su alma está en el cielo?, porque Jesus mismo enseñó una resurrección en el paraiso terrenal, acorde con el Genesis, de hacer de toda la tierra un paraíso.
-------------------------------------------------------
ECLES 9:5 Porque los que viven saben que han de morir: mas los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
------------------------------------------------
Hch 16:16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
16:17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
16:18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.....

aah, pues resulta que salió el espíritu que le daba el poder de adivinación, pero No su 'alma'

bien otra cosa para pensar amigos mios.

Las personas comun y corriente y que desconocen las filosofias arcanas y esotericas estan muy confundidas con lo que es el ESPIRITU y el ALMA .

Las religiones Hablan del Espiritu De Dios , y el Espiritu de las Tinieblas, y los malos espiritus etc ...y estan muy confusos en cuanto a esto ...

EL ESPIRITU es un ente cohesivo que hacen que las cosas sean manifiesta al ser humano tal cual las vemos con nuestra vista , u ojo ocular ...

El espiritu UNE LA MATERIA a travez de particulas vibratorias para que esta se manifieste, o sea es como un tipo de gravedad adhesiva como el glue , que mantiene las cosas unidas, se compone de atomos e infimas y minusculas particulas que se adhieren y atraen entre si para formar algo.

El espiritu se manifiesta en toda la materia sea esta viviente o no ...Hace que las cosas existan sean y no se desintegren conviertiendose en nada ...

EL ALMA ES EL DINAMO , la ELECTRICIDAD, la parte de DIOS que EXISTE en los seres vivientes y especialmente en el ser humano. ES LA ESCENCIA VIBRATORIA QUE NOS HACE DISTINGUIR EL PORQUE DE NUESTRA EXISTENCIA, ES EL TOQUE COSMICO DE DIOS QUE SE NOS ES DADO CON NUESTRO PRIMER ALIENTO , HACIENDO SERES VIVIENTES Y CONCIENTES .

EL ALMA SE NOS MANIFIESTA A TRAVEZ DE NUESTRA INTUICION, NUESTROS SENTIMIENTOS, NUESTRO DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO... Y TAMBIEN NUESTRO KNOWS O CONOCIMIENTO ...

NOTESE QUE LOS ANIMALES TAMBIEN TIENEN ALMA, PERO EN UN GRADO MENOR ...YA QUE SE LES HE DADO EL INSTINTO DE DISTINGUIR ENTRE LAS COSAS SOBRENATURALES, EXISTENCIAS EXTRASENSORIALES ....

EL ANIMAL ESPECIALMENTE LOS PERROS CABALLOS Y GATOS, PUEDEN ENTENDER ENTRE EL BUEN TRATO Y EL MALTRATO, EXPERIENCIA MIEDO Y TEMOR, PUEDEN DISTINGUIR SI EXISTE UN "Espiritu, o alma desencarnada" un Fenomeno catastrofico que se avecina etc ...

EN fin, existe una gran diferencia entre espiritu y alma...EL ALMA es como la ELECTRICIDAD cambia su forma pero jamas es destruida ni tiene fin, y se puede manifestar en diferentes circunstancias ...

no se si estoy equivocada pero es lo que pienso, aunque habeces no se que pensar por lo que se escucha tantas verciones que lo ponen a dudar a uno buenas tardes......... leydy
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensaje  elcastro Lun 20 Abr 2009 - 10:40

Totalmente de acuerdo contigo leidy y siento un especial afecto hacia personas que tan pacientemente se fueron versando en estos temas.
Veo que te documentas y crees firmemente en la teología.
Para tí será el paraiso por tener las cosas tan claras,yo por desgracia persigo temas terrenales y pequeñas pues mi capacidad de comprensión se encuentra limitada.
A veces solo a veces envidio la resolución con la que transmitís vuestras creencias y el convencimiento de que lo que está escrito es lo correcto.
Yo siempre tengo una tremendas dudas sobre lo que es el bien o el mal.Y mis neuras no dan más de sí.
Cuando un testigo de jehová me narra sus vivencias y ese cielo prometedor es la panacea de lo que quisiera vivir.Yo atormentandome con nimiedades que resolver y que cuando me llegue la hora no quiero más,o sea se acabó.
Él encuentra un sinfín de consuelos en la "otra" vida y prepara su mente durante toda su vida para ese paso.
Me parece correcto y todo lo que sea procurar hacer el bien para los tuyos eso está fenomenal.
Pero entiende que hay gente que es más pragmática y que desea conducir su vida sin artificios ni premios de ultratumba.Solo con intentar vivir de acuerdo con tu pensamiento ya es un logro sin igual.

Un caluroso abrazo desde mi Asturias natal a tu encantadora Colombia.
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Mensaje  leydygata Lun 20 Abr 2009 - 11:32

estoy de acuerdo amigo pero para pensar como pienso an pasado mucho tiempo y an pasado muchas cosas, como decia mi mamà la escuela de la vidad es la mejor, en ellas aprendes en carne propia todas las cosas en ti esta el mejorar
o destruirte, como bien dices tu, hay que desear cambiar para bien de uno y especialmente para poder comvivir con la familia, y amigos etc...............

te cuento soy muy curiosa e visto y e practicado muchas cosas en busca de la verdad de las cosas pero sera en otra ocación que las cuente, pero lo que si te digo es que cada una de las cosas que practique, me dejaron enseñanzas
muy buenas para mejorar como persona y me enriquesieron en comprender y entender lo que es la vida en siiiiiiiiii.
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensaje  María Lun 20 Abr 2009 - 21:27

Leydygata escribió:EL ALMA ES EL DINAMO , la ELECTRICIDAD, la parte de DIOS que EXISTE en los seres vivientes y especialmente en el ser humano. ES LA ESCENCIA VIBRATORIA QUE NOS HACE DISTINGUIR EL PORQUE DE NUESTRA EXISTENCIA, ES EL TOQUE COSMICO DE DIOS QUE SE NOS ES DADO CON NUESTRO PRIMER ALIENTO , HACIENDO SERES VIVIENTES Y CONCIENTES .

EL ALMA SE NOS MANIFIESTA A TRAVEZ DE NUESTRA INTUICION, NUESTROS SENTIMIENTOS, NUESTRO DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO... Y TAMBIEN NUESTRO KNOWS O CONOCIMIENTO ...

NOTESE QUE LOS ANIMALES TAMBIEN TIENEN ALMA, PERO EN UN GRADO MENOR ...YA QUE SE LES HE DADO EL INSTINTO DE DISTINGUIR ENTRE LAS COSAS SOBRENATURALES, EXISTENCIAS EXTRASENSORIALES ....

EL ANIMAL ESPECIALMENTE LOS PERROS CABALLOS Y GATOS, PUEDEN ENTENDER ENTRE EL BUEN TRATO Y EL MALTRATO, EXPERIENCIA MIEDO Y TEMOR, PUEDEN DISTINGUIR SI EXISTE UN "Espiritu, o alma desencarnada" un Fenomeno catastrofico que se avecina etc ...

EN fin, existe una gran diferencia entre espiritu y alma...EL ALMA es como la ELECTRICIDAD cambia su forma pero jamas es destruida ni tiene fin, y se puede manifestar en diferentes circunstancias ...

Totalmente de acuerdo contigo Leydygata, me encanta saber que otras personas tienen la misma visión de lo que para mi es Dios y el alma.

Leydygata escribió: estoy de acuerdo amigo pero para pensar como pienso han pasado mucho tiempo y han pasado muchas cosas, como decia mi mamà la escuela de la vidad es la mejor, en ellas aprendes en carne propia todas las cosas en ti esta el mejorar o destruirte, como bien dices tu, hay que desear cambiar para bien de uno y especialmente para poder comvivir con la familia, y amigos etc...............

Pues si querida amiga, de nuevo dices una gran verdad, la vida y lo que te va ocurriendo a lo largo de ella, es la que va forjando tu forma de ser y de pensar.

Un fuerte beso. Eres un encanto de persona.

Muakkk.
María
María
Administrador

Mensaje  María Lun 20 Abr 2009 - 23:03

En su origen, la palabra "alma" está relacionada con tres experiencias humanas muy importantes.
1.- La primera es el misterio de la vida y la diferencia entre la vida y la muerte.
2.- La segunda es la pregunta por el más allá, y en concreto por la supervivencia personal.
3.- La tercera se refiere a lo característico del espíritu humano, a la vida de la inteligencia y al ejercicio de la libertad y de la creatividad.

Como vivimos en una sociedad ilustrada por los conocimientos científicos, ya no podemos quedarnos con lo que se ve a simple vista. Sabemos mucho más sobre la realidad. Esto es una ventaja, pero también un inconveniente. Desde luego, saber más, es siempre una ventaja. El inconveniente consiste en que el conocimiento de los detalles puede impedirnos la visión de conjunto. Los árboles pueden ocultarnos el bosque: el bosque sólo se ve a simple vista, sin análisis.

La mentalidad científica moderna es, en mucha parte, "constructivista". Es decir, entiende que explicar una cosa es lo mismo que decir cómo está hecha, cuáles son sus componentes y como se combinan. Desde luego una gran parte de la ciencia moderna, la química, la física atómica y la biología, han progresado a base de analizar los compuestos y encontrar los elementos y su estructura. Esto lleva a que muchas personas con mentalidad científica al ver la realidad, piensen siempre en su composición. Ven un mineral y recuerdan de qué está compuesto. Ven un árbol y recuerdan sus estructuras. Y lo mismo al ver un perro o una persona. Hoy sabemos que, con diferentes grados de complejidad, todo está compuesto de los mismos elementos de la tabla periódica que puso en orden, hace más de cien años, Mendeleiev.

Cuando una persona con mentalidad científica ve que muere un animal o una persona, piensa en las alteraciones orgánicas que se han producido y que hacen imposible la vida. Tiene razón: para explicar la muerte basta fijarse en la alteración de los componentes orgánicos. El problema es que, cuando ven un ser vivo o a una persona piensan que está vivo sólo porque está construido con estos componentes. Y lo ven como si fuera una enorme estructura bioquímica que funciona ordenadamente. Muchos dirán que, "en el fondo", es una aglomeración de materiales que funciona gracias a las propiedades físicas y químicas de sus elementos. Y aquí no tienen razón. O, por decirlo mejor, tienen sólo una parte pequeña de razón. Porque esta explicación es muy reductiva: oculta el misterio de la vida. Es como si dijéramos que El Quijote es un conjunto ordenado de letras o una casa un conjunto ordenado de materiales de construcción. Es verdad, pero ocultamos mucha más verdad de la que decimos.

Ningún materialista aceptaría de buen humor que le cambiaran a su hijo por un cubo de agua y un saquito de polvo. Y, sin embargo, es verdad que, desde el punto de vista de los materiales, el hijo es, "en el fondo", como toda la materia viva, 80 por ciento de agua y unos pocos kilos de calcio, carbono y otros elementos químicos. Si fuera consecuente con lo que piensa, tendría que aceptar el cambio sin pestañear. Pero algo nos dice que no aceptaría. Y hace bien. Quizá defienda en teoría que es lo mismo, pero no se atreverá a vivir como si fuera lo mismo. Sólo unos pocos canallas en la historia han sido capaces de ser consecuentes hasta el final. Los demás se han sentido paralizados por sus sentimientos humanitarios, por su intuición espontánea sobre las cosas. Es que algo no cuadra. Quizá los árboles nos ocultan el bosque.

¿Por qué la materia organizada y en funcionamiento es más que la materia suelta? Plantearse la pregunta así, honradamente, ya es un gran paso, casi una voltereta, porque nos puede llevar a ver las cosas al revés. Pero es la única manera de defender que el hijo "es más" que el cubo de agua y el saquito de polvo.

Bien mirado, es asombroso que la naturaleza resulte ser como un inmenso juego de construcción, con tanta complejidad y con tantísimas propiedades. Esto lo entienden mejor los aficionados a las arquitecturas y los mecanos. Hay muchos juegos de construcción muy buenos. Y se pueden hacer muchas cosas con piezas simples. Aunque, desde luego, no tantas cosas como las que hace la naturaleza. No se vende ningún juego con unas piezas tan polivalentes, capaces de formar tan sorprendentes estructuras.

No existe un juego que permita construir un perro ni nada parecido. Hay mecanos que permiten construir coches. Te dan las piezas y los planos para ponerlas en su sitio. Si tienes imaginación, puedes construir también cosas que no están previstas en los juegos de construcción: palacios estupendos o mecanismos curiosos. Caben variantes sin límite, infinitas. Sólo estás limitado por las posibilidades de las piezas. Pero ningún juego de arquitectura permite construir, por ejemplo, un motor de explosión. Las piezas no tienen las propiedades mecánicas y térmicas necesarias.

Sería ridículo explicar el motor de explosión diciendo que es una acumulación de piezas. Antes que nada, el motor es una idea. Podemos hacer las piezas con distintas formas y materiales, pero tenemos que respetar la idea. Se da la curiosa circunstancia de que las propiedades del motor de explosión son propiedades de la idea del motor, no de las piezas. Las piezas sueltas no tienen esas propiedades: si alguien las viera sueltas, no podría deducir las propiedades del motor. Sólo cuando están unidas según la idea del motor, tienen las propiedades del motor. El motor tiene más propiedades que las piezas.

Las personas con mentalidad exclusivamente científica están acostumbradas a explicar la vida por sus elementos. Y dicen que todo es, en el fondo, una combinación de piezas elementales con propiedades elementales. Pero es un reduccionismo, tan grande como explicar una casa sólo por sus ladrillos o El Quijote por sus letras.

Es interesante notar que las ideas, las formas tienen propiedades (el motor de explosión). Aprovechan las propiedades de sus componentes, pero se comportan como un conjunto que tiene más propiedades que sus componentes. En la misteriosa diferencia entre lo vivo y lo muerto, sucede esto, con un nivel de complejidad fabuloso. Lo vivo, con todo el organismo en su sitio, tiene muchas más propiedades y muy superiores a lo no vivo.

En los juegos de construcción, nunca se producen saltos de calidad. Y menos por casualidad. Si metiéramos millones de piezas de arquitectura, en una hormigonera y dieran vueltas durante miles de años, se produciría de vez en cuando un trozo de pared, pero nunca un castillo y mucho menos un caballo. Por más vueltas que demos. Y si metiéramos canicas, nunca se produciría nada. No hay problema en admitir que la forma de un montón de tierra se ha producido por casualidad. Pero parece absurdo decir que la forma de los seres vivos se ha producido por casualidad. Las formas superiores tienen que estar previstas de alguna manera en el juego; tienen que ser posibles. ¿No habrá que pensar el mundo desde arriba en lugar de pensarlo desde abajo?

Los seres vivos son seres animados. Y con esto se expresa toda su capacidad de obrar, de moverse, de conservarse en unas condiciones, de protegerse del medio, de alimentarse y de reproducirse. Hay un salto enorme entre las propiedades de lo vivo y lo que no está vivo. No sólo de orden de complejidad, de cantidad de materiales puestos en su sitio. Es que, además, hay "ideas nuevas", formas superiores, con propiedades nuevas. A medida que subimos por la escala de la vida, nos encontramos con una conducta cada vez más compleja e interesante. Una conducta que no se explica por las piezas, que siempre son las mismas, sino por las formas que integran las piezas.

Con esas propiedades, el ser humano ha transformado la superficie del planeta. Todo lo que vemos alrededor, todo lo que es la cultura humana, ha nacido de ideas manejadas por nuestra conciencia y ejecutadas moviendo nuestras manos (y herramientas) con un plan diseñado libremente.
Nos parece normal. Pero, si lo pensamos científicamente, es extraordinario. Nuestra capacidad de formar, transmitir y manejar ideas es un misterio. También lo es nuestra capacidad de concretar previendo y diseñando nuestra conducta (libertad). Y también lo es nuestra capacidad operativa: es decir, que la conciencia mueva la materia, empezando por nuestro propio cuerpo y nuestras manos. Si hemos estudiado física, sabremos que, después de un esfuerzo de investigación gigantesco, hemos llegado a la conclusión de que todo lo que sucede en el universo se debe a la acción de cuatro fuerzas elementales. Pues bien, además de las cuatro fuerzas, está nuestra conciencia que es capaz de mover un cuerpo, el nuestro, y, a través de él, con herramientas, todo lo demás.

Hoy somos más conscientes de lo misterioso que es todo esto cuando queremos hacer ordenadores que imiten la conducta humana. Nos tropezamos con que los ordenadores no pueden formar ideas ni entienden las palabras (inteligencia), y no son capaces de decidir una conducta concreta a partir de ideas abstractas (libertad). En cambio, son capaces de mover cosas. Un programa de ordenador, que es algo así como un poco de inteligencia condensada (ideas, formas), es capaz de obrar, siguiendo un proceso. Por supuesto que obra de una manera muy rudimentaria y sin creatividad. Tampoco tienen las delicadas relaciones con el cuerpo que nosotros tenemos: no tienen emociones. Y desde luego no tienen sentido estético; no tienen sentido del humor; no tienen sentido de la justicia; y no pueden amar al prójimo como a uno mismo. Esto son sólo propiedades de nuestra conciencia. Son capaces de ejecutar procesos pensados por otros. Pero no hay un sujeto, no hay un protagonista, no hay un yo que sepa lo que está haciendo.

En cambio, cada uno de nosotros somos un sujeto. Nuestras operaciones espirituales, la inteligencia, la libertad y la causalidad espiritual tienen un sujeto y nos convierten en sujetos. Obramos como un sujeto. Es un modo peculiar y distinto de estar en el mundo. Seres que piensan, que entienden, que extraen experiencia y conocimiento, y que pueden obrar abriendo caminos. Por eso, cada hombre es una singularidad en el mundo, que no está explicado por su entorno y que no se puede reducir a sus piezas. Es un centro de operaciones en el universo, creativo y autónomo, con un universo mental dentro de la cabeza. Un universo mental capaz de transformar el mundo físico con ideas y acciones.

La filosofía griega, desde Platón, ya se dio cuenta de este argumento: el sujeto humano hace operaciones inmateriales y, por tanto, no es material. El proceso de formación y uso de las nociones abstractas (ideas) no es material; el uso de la libertad, que permite trazar un camino concreto pensando en abstracto no es material y contradice el determinismo de la materia; la causalidad de la conciencia, que opera libremente sobre el cuerpo, no es material. El comportamiento inmaterial, nos señala que el sujeto es inmaterial. En los demás seres vivos, no hay sujeto, no hay espíritu, sólo hay una forma con propiedades espectaculares, una forma que se desvanece cuando se corrompe el cuerpo (aunque la idea permanece, porque se puede repetir). Pero el ser humano no es sólo una idea, una estructura repetible, sino un sujeto inmaterial y autónomo. Y como es inmaterial, no se puede corromper, tiene que ser inmortal. Este es el argumento clásico de la espiritualidad humana que han usado todos los espiritualistas, desde Platón hasta Bergson, pasando por Santo Tomás de Aquino o Descartes.

Combinando elementos de las filosofías de Platón y Aristóteles, Santo Tomás dedujo que el alma es, a la vez, el sujeto espiritual y la forma del cuerpo. Es una fórmula feliz, aunque, para entenderla bien, hay que hacerse una idea de lo que significa el sujeto espiritual en Platón y de lo que significa la forma en Aristóteles. Otros pensadores modernos han recurrido a algunas analogías más o menos felices, para señalar la diferencia entre alma y cerebro. Eccles y Popper, decían que es como el piano y el pianista. Pero es sólo un ejemplo. El piano puede ser una prolongación del cuerpo, pero no es el cuerpo. Todas las analogías son defectuosas porque el caso de la relación del alma y el cuerpo es único. Tenemos una forma con un nivel de unidad y de estructura tal, que tiene la propiedad de ser un sujeto; es una idea como el "motor de explosión", pero con tal categoría que es una persona.

La tradición filosófica entronca la idea del sujeto humano espiritual -la persona- con una aspiración permanente y espontánea de la humanidad, la supervivencia tras la muerte: es la tercera raíz de lo que entendemos por alma. La idea de un más allá, donde las personas perviven es una aspiración que nos encontramos por todas partes y se expresa en todas las culturas, aunque de distinta manera. Muchas culturas y muchas religiones afirman que el sujeto humano permanece tras la muerte de algún modo. Y a lo que permanece, al sujeto, le llaman "alma".

Es muy difícil pensarse como no existiendo. Esto lo sabía muy bien Unamuno, que no dejaba de pensar en ello. Es muy difícil pensar que las personas que uno ha querido son nada cuando mueren. Que esos sujetos libres y únicos, que hemos querido tanto desaparecen sin más. ¿Cómo he podido querer tanto a un poco de agua y polvo? ¿Por qué no me da lo mismo que otro poco de agua y polvo? El más allá es una cuestión oscura, porque no sabemos cómo pueda ser, pero el deseo de pervivir y el amor a las personas más allá de la muerte son tendencias claras.

Para la fe cristiana, Dios, que es un ser espiritual, ha creado el mundo. Y lo ha organizado de arriba abajo, con todas sus propiedades que se despliegan en la historia del cosmos. Por eso, porque procede de una inteligencia creadora, el mundo está tan lleno de inteligencia y de altas propiedades. Por eso, el juego de construcción es tan maravilloso y capaz de tantas cosas.

El hombre ha sido hecho "a imagen de Dios". Esta expresión aparece en el primer relato de la creación, en las primeras páginas de la Biblia, y es muy importante en la tradición judía y cristiana. Indica que el hombre se parece a Dios y refleja su imagen sobre el mundo. A semejanza de Dios, el hombre es un sujeto, un ser inteligente, capaz de obrar creativamente.

Continúa.....

Última edición por Maria el Lun 20 Abr 2009 - 23:10, editado 2 veces
María
María
Administrador

Mensaje  María Lun 20 Abr 2009 - 23:04

.... Continúa de arriba.

Nos hemos acercado a las experiencias que enraízan la palabra "alma" y nos habremos dado cuenta de que estamos hablando de algo muy serio. La palabra "alma" encierra el misterio de la vida y sus sorprendentes propiedades; el misterio del más allá y las aspiraciones humanas más profundas; y el misterio de la conciencia humana, de la inteligencia y la libertad. El alma humana no es un duende, ni una cosa que esté en el hombre, ni una parte del hombre. Es el sujeto espiritual, con su forma y sus propiedades, la persona querida por Dios. Todo esto es lo que lleva dentro la palabra alma.

Como siempre he querido decir, es esa energía que nos hace más que simple materia.

Creo en Dios, esa energía que hizo capaz que todas las piezas encajaran por encima de si mismas, creo en el Alma. Pero no creo en las Instituciones religiosas, no mientras tengan jerarquías de poder que se desvinculen del verdadero mensaje de Dios. AMAR A LOS DEMAS COMO A TI MISMO.

Un saludo y un fuerte besazo a todos.
María
María
Administrador

Mensaje  leydygata Lun 20 Abr 2009 - 23:51

¿EXISTE EL ALMA? Lunesabreil20

¿EXISTE EL ALMA? Ih88yh¿EXISTE EL ALMA? Ih88yh

que tengas un hermoso dia amiga
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensaje  elcastro Jue 23 Abr 2009 - 5:02

Buena exposición María.
Me va a llevar un tiempo desglosar y analizar todo lo expuesto.
Estupendo alegato al alma humana.
Fantástica forera acabas de elevar este tema un peldaño .
La pelota queda en el tejado de mer y mío.

un fuerte abrazo pedazo de crack
elcastro
elcastro
Forero
Forero

Mensaje  María Jue 23 Abr 2009 - 7:46

Uffff... muchísimas gracias por las palabras que me dedicas.

Te voy explicar una cosa. Al principio cuando Mer y yo estábamos diseñando los temas que podría haber en el foro, barajamos la idea de poner este panel de debates.

Por un lado nos echaba para atrá la idea de que en otros foros en los que habíamos participado de debates, la gente acaba haciendo los temas muy personales y siempre se discutia o incluso se insultaba.

Pero por otro lado a las dos nos encanta debatir sobre muchos temas. Somos excelentes amigas, bueno para mi Mer es mi gran amiga del alma, y esas diferencias que hay entre nosotras es lo que precisamente enriquece nuestra amistad.

Al final nos decidimos a ponerlo, y la verdad es que al menos yo estoy súper encantada de haberlo hecho, porque la gente que ha participado lo ha hecho con una madurez y educación súper grata. Especialmente tu "Elcastro", me encanta lo que dices, como lo dices y el respeto con el que lo dices... para mi sin duda es todo un placer que estes aquí y poder disfrutar de ti.

Un fuerte abrazo.
María
María
Administrador

Mensaje  leydygata Jue 23 Abr 2009 - 11:45

¿EXISTE EL ALMA? A1a6ca3abd1f4c9c9a44235

ESTOY DE ACUERDO MARIA, TODOS AQUI SON UNAS PERSONAS ESTUPENDAS, COMO DE COSTUMBRE LES ENVIO UN BESO MUY GRANDE Y MIS SINCEROS RESPETOS PARA CON TUS SERES QUERIDOS MARIA LOS CUALES DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE VOS LA PAZ DE DIOS SEA CONTIGO
leydygata
leydygata
Forero Habitual
Forero Habitual

Mensaje  Mergalon Sáb 25 Abr 2009 - 10:46

Me ha sorprendido mucho tu relato Maria, y si he de decir la verdad, me has dejado con la boca abierta. Excelente exposición y buenisimos argumentos. Nada más que añadir o alegar sobre al existencia del alma.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las jerarquias y a eso me referia cuando hablé de la manipulación realizada por ellos, al temor infundido en el ser humano, a cortar su libertad, al aprovecharse de su desonocimiento y al uso que han hecho de todo ello.

Comparto la definición que has dado sobre la existencia del alma, que para mi es la esencia, la energia del ser humano.

Besos a todos y gracias por saber debatir un tema tan delicado, con tanto respeto y honradez.
Mergalon
Mergalon
Administrador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado