MAMERILÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AU 171/09 Detención arbitraria / Temor de tortura para periodistas en Irán

Ir abajo

AU 171/09 Detención arbitraria / Temor de tortura para periodistas en Irán Empty AU 171/09 Detención arbitraria / Temor de tortura para periodistas en Irán

Mensaje  María Vie 10 Jul 2009 - 0:58

Estimado/a apelante: Le enviamos de forma urgente y excepcional el siguiente caso. Gracias por su colaboración.

Equipo de acciones urgentes de A.I España
================================================

Público - Índice AI: MDE 13/062/2009 - 24 de junio de 2009

AU 171/09 Detención arbitraria / Temor de tortura

- Mahsa Amrabad, periodista
- Abdolreza Tajik, periodista
- Kayvan Samimi Behbahani, director de periódico
- Mojtaba Pourmohsen, director de periódico
- Sa'id Laylaz, periodista
- Rouhollah Shahsavar, periodista
- Mohammad Ghouchani, director de periódico
- Zhila Bani Ya'qoub, periodista
- Bahman Ahmadi Amou'i, periodista
- Mostafa Qavanloo Qajar, periodista,
- Fariborz Soroush, periodista
- Iason Athanasiadis-Fowden, periodista griego
- Maziyar Bahari, periodista de doble nacionalidad iraní y canadiense

Entre las decenas de personas detenidas en sus casas u oficinas desde las controvertidas elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio figuran al menos 13 periodistas. Se ignora el paradero de la mayoría, pero es probable que los detenidos en Teherán se encuentren en la prisión de Evín. Se teme que todos sufran tortura u otros malos tratos.

Mahsa Amrabad, periodista del diario Etemad-e Melli (fundado por el candidato presidencial Mehdi Karrubi); Abdolreza Tajik, director del semanario Farhikhtegan, y Keyvan Samimi Behbehani, director de la revista prohibida Nameh, fueron detenidos el 14 de junio.

Mojtaba Pourmohsen, director del periódico Gilan-e Emrooz, de la ciudad septentrional de Rasht, fue detenido el 15 de junio; Fariborz Soroush, periodista independiente que ha concedido entrevistas a la emisora radicada en Praga Radio Farda, el 16 de junio, según informes; Saeed Laylaz, periodista que escribe para Sarmayeh, el 17 de junio, y Rouhollah Shahsavar, también el 17 de junio, según informes en Mashhad, la segunda ciudad de Irán.

El director de Etamed-e Melli, Mohammad Ghouchani, fue detenido el 18 de junio en su casa. Poco después, el 20 de junio, fue detenida Zhila Bani Ya'qoub, miembro de la Campaña Un Millón de Firmas, directora de sitio web de la Asociación de Mujeres de Irán y colaboradora de muchos periódicos reformistas. Su esposo, el periodista independiente Bahman Ahmadi Amou'i, también ha sido detenido. Mostafa Qavanloo Qajar, periodista de la revista mensual Sepideh Danaei y de Radio Goftogoo, fue detenido, según informes, el 22 de junio.

También se ha detenido a periodistas que informaban para medios de comunicación extranjeros: Maziyar Bahari, periodista de doble nacionalidad canadiense e iraní que informa para Newsweek desde Irán, fue detenido el 21 de junio, y el 23 de junio las autoridades anunciaron que la semana anterior, probablemente el 19 de junio, había sido detenido cuando trababa de salir del país un ciudadano griego que informaba para el Washington Post y que se cree que es Iason Athanasiadis-Fowden. Amnistía Internacional cree que todos estos periodistas son presos de conciencia, detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a pedir, recibir y difundir información e ideas verbalmente o por medios escritos o impresos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Desde que se anunció, el 13 de junio, que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales, resultado que centenares de miles de iraníes cuestionan, las autoridades de Irán han impuesto draconianas restricciones a la libertad de expresión. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han prohibido publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios. Se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se los ha expulsado del país.

Según informes, se ha detenido a decenas de personas en todo el país, incluidas destacadas figuras políticas afines a Mir Hossein Musaví; al otro candidato presidencial, Mehdi Karrubi, o al ex presidente Jatami, que apoyó la campaña de Mir Hossein Musaví. También se han practicado detenciones de defensores de los derechos humanos y periodistas que son miembros de partidos políticos o que hicieron campaña en favor de los candidatos presidenciales. El 24 de junio, 70 profesores universitarios que se habían reunido ese día con Mir Hossein Musaví fueron detenidos al salir de la oficina de éste. Excepto cuatro, todos fueron puestos en libertad poco después. Entre los que continúan detenidos se encuentra el Dr. Ghorban Behzadian, director de la campaña electoral de Mir Hossein Musaví. Centenares de personas más han sido detenidas durante las manifestaciones en contra del resultado de las elecciones, a las que las fuerzas de seguridad han respondido haciendo uso excesivo de la fuerza. Muchos manifestantes han sido golpeados y, según las autoridades, han muerto hasta 21 personas, aunque la verdadera cifra probablemente sea más alta.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en persa, en inglés, en árabe, en francés o en su propio idioma:
- pidiendo a las autoridades que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los periodistas mencionados en esta Acción Urgente y a toda otra persona detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, pues son presos de conciencia;
- instando a que se aclare el paradero de todos los detenidos , a que se les permita de inmediato el acceso a sus familias, a abogados de su elección y a los servicios médicos que puedan necesitar y a que se garantice que están protegidos contra todas las formas de tortura o malos tratos;
- pidiendo a las autoridades que levanten todas las restricciones ilegales impuestas a la libertad de expresión, asociación y reunión.

LLAMAMIENTOS A:
Líder de la República Islámica
Ayatollah Sayed 'Ali Khamenei
The Office of the Supreme Leader
Islamic Republic Street - End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, Irán
Correo-e: info_leader@leader.ir
vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (inglés)
http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter (persa)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Presidente de la Magistratura
Ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi
Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán
Correo-e: shahroudi@dadgostary-tehran.ir (en "asunto", escriban: "FAO Ayatollah Shahroudi")
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

COPIAS A:
Presidente de la Asociación de Periodistas Iraníes
Rajabali Mazrooei
N°87, 7th St., Kabkanian St.
Keshavarz Boulevard, Tehran, Irán
Fax: 98-21-896.35.39
Correo-e: generalsecretary@aoij.org
Tratamiento: Dear Mr Mazrooei / Sr. Mazrooei

y a la representación diplomática de Irán acreditada en su país.

Sr. Seyed Davoud MOHSENI SALEHI MONFARED
Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) 28016 - MADRID
Teléfono: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: 91 345 11 90 Telex: 22322-IRANA-E
E-mail: embiran@hotmail.com
www.embajadairan.es/madrid/

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 6 de agosto.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.
==========================================================
María
María
Administrador

Sexo : Femenino
Edad : 50
Cantidad de envíos : 4243
Fecha de nacimiento : 25/09/1973
Localización : Madrid
Incrit@ el : 12/12/2007

http://nutricionsaludable.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.